Una combinación de medicamentos podría ser más efectiva contra el cáncer de próstata

Un ensayo clínico, publicado en Journal of Clinical Oncology, evidenció que esta estrategia brindaría mejores resultados que usar un solo fármaco para prevenir la propagación. Cuál fue la terapia combinada que utilizaron


Los hombres que recibieron dos o tres bloqueadores hormonales permanecieron libres de cáncer con unos niveles más bajos de PSA durante más tiempo que los que solo recibieron un medicamento, encontraron los investigadores.

Una vez que terminaron el tratamiento, los hombres que tomaron la terapia combinada vieron que los niveles de testosterona se recuperaban tan rápido como los que tomaron un solo medicamento.

"Esto se suma a un creciente cuerpo de evidencias a favor de una terapia más intensiva de bloqueo de la testosterona en los pacientes con cáncer de próstata con un riesgo más alto", señaló el investigador principal, el Dr. Rahul Aggarwal, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.

La terapia hormonal es un tratamiento que se usa para reducir los niveles de testosterona, una hormona que estimula el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, y así frenar la propagación del cáncer
La terapia hormonal es un tratamiento que se usa para reducir los niveles de testosterona, una hormona que estimula el crecimiento de las células cancerosas de la próstata, y así frenar la propagación del cáncer

El cáncer de próstata afecta a alrededor de uno de cada ocho hombres, y provoca 34,000 muertes en Estados Unidos cada año, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Observamos a los pacientes que tenían un aumento rápido en su PSA, un indicador de una forma de riesgo más alto de cáncer de próstata recidivante", dijo Aggarwal. "Nuestro objetivo era probar varias estrategias diferentes de terapia hormonal para encontrar el mejor enfoque en términos de retrasar la progresión del cáncer".

Los investigadores reclutaron a más de 500 de estos pacientes entre 2017 y 2022 para que tomaran un solo fármaco bloqueante de la testosterona o una combinación de dos o tres bloqueadores. Los pacientes permanecieron en su terapia asignada durante un año.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, después del cáncer de piel, y se estima que uno de cada ocho hombres lo desarrollará en algún momento de su vida
(Getty Images)
El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, después del cáncer de piel, y se estima que uno de cada ocho hombres lo desarrollará en algún momento de su vida (Getty Images)

Todos los pacientes experimentaron una caída dramática en sus niveles de testosterona, lo que frenó su cáncer, pero también causó fatiga, sofocos, disminución de la libido y otros efectos secundarios.

El nuevo estudio aparece en la edición del 23 de enero de la revista Journal of Clinical Oncology.

El objetivo de la terapia hormonal combinada es reducir al máximo los niveles de testosterona, tanto la que se produce en los testículos como la que se produce en las glándulas suprarrenales o en las células tumorales
(Imagen Ilustrativa Infobae)
El objetivo de la terapia hormonal combinada es reducir al máximo los niveles de testosterona, tanto la que se produce en los testículos como la que se produce en las glándulas suprarrenales o en las células tumorales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los investigadores están haciendo un seguimiento con un análisis más detallado de cómo les fue a los pacientes con las diferentes combinaciones.

“Las nuevas terapias contra el cáncer deben superar un listón muy alto para llegar a los pacientes”, planteó Aggarwal. “Con la evidencia de este estudio y otros, la terapia hormonal combinada debe considerarse un estándar de atención en pacientes con cáncer de próstata con recaída de alto riesgo después de un tratamiento previo”.

Más información. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el tratamiento del cáncer de próstata.

FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, 23 de enero de 2024

Entradas populares