Un nuevo ataque ruso a zonas residenciales de la región ucraniana Donetsk dejó al menos dos muertos

“Otro ataque deliberado contra civiles, otro crimen de guerra”, denunció el gobernador Vadim Filashkin

Los trabajadores de los servicios de emergencia rescataron vivas a ocho personas, entre ellas un menor de edad, de entre los escombros. “El trabajo ha sido completado”, informó dando así por concluida las labores de rescate.

Por su parte, el gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, detalló que el menor es un joven de 16 años, que tuvo que ser ingresado debido a la gravedad de las heridas. “Se encuentra en estado extremadamente grave”, contó.

“Otro ataque deliberado contra civiles. Otro crimen de guerra de los rusos. El enemigo quiere matar a tantos ucranianos como sea posible”, denunció en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Filashkin informó que el ataque ocurrió alrededor de las 16.00, hora local, afectando a medio centenar de edificios repartidos en hasta cinco calles, al mismo tiempo que pidió a la población que se refugie en otras zonas de Ucrania. “La región no es segura”, dijo.

Policías acordonan las zonas cercanas a los edificios dañados tras los ataques con cohetes rusos el 23 de enero de 2024 (Aleksandr Gusev / Zuma Press / ContactoPhoto)
Policías acordonan las zonas cercanas a los edificios dañados tras los ataques con cohetes rusos el 23 de enero de 2024 (Aleksandr Gusev / Zuma Press / ContactoPhoto)

Nuevo ataque masivo

Por otra parte, Rusia lanzó este miércoles una nueva lluvia de misiles contra Ucrania, mientras sus tropas intensificaron los ataques en el frente oriental, donde según el mando militar ucraniano la situación para las fuerzas de Kiev es “extremadamente difícil”.

“La operación de rescate continúa después de otro ataque ruso contra nuestras ciudades y nuestra población: terror deliberado contra edificios residenciales en Kiev, Kharkiv y Pavlograd”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Telegram.

Las otras dos víctimas mortales del lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania la pasada madrugada fallecieron en la capital, Kiev, y en la localidad de Pavlograd de la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país.

Ucrania aseguró a la vez que sus defensas antiaéreas habían logrado interceptar 21 de los 41 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia.

Residentes abandonan un lugar de edificios residenciales fuertemente dañados durante un ataque con misiles rusos en el centro de Kharkiv  (REUTERS/Sofiia Gatilova)
Residentes abandonan un lugar de edificios residenciales fuertemente dañados durante un ataque con misiles rusos en el centro de Kharkiv (REUTERS/Sofiia Gatilova)

Tensa situación en el este

En cuanto a la situación en el frente, Rusia continuó hoy su paulatino avance en el este de Ucrania, donde la situación es ahora extremadamente difícil, según el mando ucraniano. “La situación sigue siendo extremadamente tensa y se caracteriza por el uso intensivo de fuego de artillería, morteros, drones de ataque y operaciones de asalto por parte del enemigo”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski.

Rusia, a su vez, afirmó en el parte diario haber mejorado sus posiciones en el frente de Limán, en el noreste de Ucrania.

Además, los blogueros militares rusos escriben este martes sobre el lento avance ruso en Avdivka, el principal baluarte ucraniano en el este, que Rusia trata de cercar desde hace unos cuatro meses. De acuerdo con uno de esos blogueros, Evgueni Lisitsin, los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas ya se llevan a cabo en las calles de los distritos sureños de Avdivka y no en sus alrededores. Fuentes ucranianas desmienten a su vez la presencia de las tropas rusas en la ciudad y aseguran que los soldados que lograron ingresar en la urbe, ya fueron expulsados o aniquilados.


Entradas populares