Un nuevo antibiótico mató a una superbacteria mortal en un ensayo inicial
Científicos desarrollaron un nuevo fármaco capaz de eliminar una de las bacterias más resistentes y peligrosas que existen, la Acinetobacter baumannii. Los resultados del estudio preliminar fueron publicados en la revista Nature
Después de años de mejorar la potencia y la seguridad de una serie de compuestos, los investigadores eligieron una molécula modificada. ¿Cómo funciona? La zosurabalpina impide el movimiento de moléculas grandes llamadas lipopolisacáridos a la membrana externa de las bacterias, donde mantienen intacta la membrana protectora. Esto hace que las moléculas se acumulen dentro de la célula de la bacteria hasta el punto en que la célula se vuelve tan tóxica que muere. En el estudio, la zosurabalpina funcionó contra más de 100 muestras de ABRC. También redujo los niveles de bacterias en ratones con neumonía inducida por ABRC y evitó la muerte de ratones con sepsis provocada por la bacteria. Zosurabalpin ahora se está probando en ensayos clínicos de fase 1, para evaluar su seguridad en humanos, dijeron los investigadores a CNN.
Aun así, la amenaza para la salud pública de la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un gran problema a nivel mundial debido a la falta de tratamientos efectivos, dijo a CNN el Dr. Michael Lobritz, líder mundial de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development. En los Estados Unidos, hay más de 2.8 millones de infecciones resistentes a los antimicrobianos cada año. Más de 35,000 personas mueren como resultado, según el Informe de Amenazas de Resistencia a los Antibióticos de 2019 de los CDC.
“Creo que, desde una perspectiva académica, es emocionante ver un nuevo tipo de molécula que mata a las bacterias de una manera diferente”, dijo de la Fuente. “Ciertamente necesitamos nuevas formas innovadoras de pensar sobre el descubrimiento de antibióticos, y creo que este es un buen ejemplo de ello”. El único inconveniente del descubrimiento es que la molécula modificada funcionará solo contra las bacterias específicas para las que está diseñada, anotaron los investigadores.