Tras el incidente de Alaska Airlines, Estados Unidos inmovilizará todos los Boeing 737 Max 9
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, precisó hoy que “no hay una fecha concreta” de cuándo esos aparatos retornarán a los cielos
Alaska (con base en el estado noroccidental de Washington) había dicho en un comunicado que esta inmovilización temporal iba a suponer la cancelación de entre 110 y 150 vuelos por día hasta el sábado, y que entretanto trabaja contra el reloj para reacomodar a todos los clientes que resultasen afectados por las cancelaciones.
También United anunció hoy que tuvo que cancelar 167 vuelos este miércoles, y continuaría haciéndolo el jueves.
Buttigieg, que no quiso poner fecha al retorno de esos modelos a los cielos estadounidenses, dijo que había hablado con la dirección de Boeing para recordarles su obligación de que entregue a las compañías aéreas aparatos “100% seguros”.
Alaska es una de las compañías con más aparatos Boeing 737 MAX 9 (65), junto a United (79), Copa, Aeroméxico, Iceland y algunas compañías asiáticas. En total, suman 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo.
Tanto Alaska como United han reconocido que en las primeras inspecciones realizadas a sus aparatos han encontrado tornillos y otros componentes sueltos.
El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje.
El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland (Oregón), de donde había despegado, pocos minutos después de alzar el vuelo, sin que se produjeran heridos graves.
Los Boeing 737 Max 9 que operan en Unión Europea cuentan con una configuración distinta a la del aparato que aterrizó de emergencia el sábado, por lo que no se ha inmovilizado ninguna aeronave en territorio comunitario.
Ninguna de las aeronaves que operan en Europa tiene el hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, por lo que no se han visto afectadas por la directiva de emergencia que ha emitido la FAA y ha adoptado la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, en inglés).
Boeing entregó en marzo de 2018 el primer 737 Max 9, un avión diseñado con una capacidad de hasta 220 pasajeros que permite a las aerolíneas instalar tres filas adicionales de asientos respecto al Max 8 y “maximizar la rentabilidad” de sus vuelos, según describió entonces la multinacional estadounidense.
El modelo forma parte de la última generación de una de las familias de aeronaves de pasillo único más utilizada en el mundo, pensada para reducir hasta un 20% el consumo de combustible y hasta un 14% los costes de mantenimiento para los aerolíneas.