TENIS | OPEN DE AUSTRALIA / Gauff resiste para meterse por primera vez en semifinales

La estadounidense vence en tres sets a la ucraniana Kostyuk, que tuvo claras opciones de apuntarse el primer set. Se enfrentará a Sabalenka.

Nacho Albarrán
As
Coco Gauff impuso su mejor condición física y su bien ganada reputación de jugadora consistente para contrarrestar el empuje de Marta Kostyuk e imponerse en tres sets (7-6 (6), 6-7 (3) y 6-2) y tres horas y ocho minutos. La estadunidense, cabeza de serie número cuatro, está en racha de 10 triunfos, gracias a su actuación en Auckland, donde se proclamó campeona, y a los cinco partidos que ha ganado en el Open de Australia, que le permiten estar por primera vez en las semifinales del torneo. El jueves se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, vigente campeona, que barrió en 71 minutos a la checa Barbora Krejcikova (6-2 y 6.3).

“Estoy contenta, muy orgullosa de la lucha en un partido tan duro. Lo he dejado todo en la pista para estar en semifinales”, dijo Gauff, que intenta emular a la japonesa Naomi Osaka, que entre 20201 y 2021 fue capaz de ganar de manera consecutiva el US Open y el Grand Slam oceánico. La americana se adaptó mejor que la ucraniana a la primera jornada de verdadero calor en lo que va de campeonato (31 grados). “No lo he notado mucho, ya estoy acostumbrada. Muchos prefieren geles, pero mi secreto está en la fruta”, explicó. “En el primer set, he intentado ir juego a juego. En el segundo, he tratado de ser positiva para empezar el tercero de forma más agresiva”, añadió. El hecho es que en la primera manga sufrió. Kostyuk, que tenía ampollas en el pie izquierdo, tuvo dos puntos de set, con más de media hora de separación entre uno y otro (con 5-2 al resto y en el desempate).

En la tercera manga, Coco estuvo a punto de endosarle un rosco a su rival, que tiró de orgullo para evitar la humillación en su mejor actuación, hasta la fecha, en un major. Un salto de calidad a sus 21 años que le pone, virtualmente, en el puesto 28 del ranking, nueve por encima del que ocupa ahora (37). “La primera lección que he aprendido es que debo soñar en grande”, señaló Marta. Gauff, de 19, se pone tercera, igualando su mejor plaza.

Sabalenka, a toda máquina

Aryna Sabalenka parece lanzada hacia la revalidación del título que conquistó el año pasado en la Rod Laver Arena. No ha perdido ni un set en ruta a las semifinales, y ha cedido solo 16 juegos en cinco partidos. Contra Krejcikova tenía el balance muy a favor (6-1 desde este martes), y actúo con un balance magnífico de golpes ganadores (20) y erroces no forzados. La organización del torneo consultó a ambas jugadoras sobre la opción de trasladar su partido a la Margaret Court, por el retraso acumulado en la central. Se negaron (“Al ganar Novak en cuatro sets, ya no hacía falta”, explicó Aryna), pero la bielorrusa de 25 años y número dos del mundo, resolvió el problema ganando en 71 minutos. Ninguna defensora del trofeo había logrado alcanzar los cuartos desde que lo hizo Serena Williams en 2016. Su marca en cuartos de final de Grand Slams sigue inmaculada: 8-0.


Entradas populares