“Súper ola de calor” afecta a gran parte de la zona central de Chile
Durante toda esta semana continuarán las altas temperaturas llegando a un peak de hasta 40°C de día y sofocantes 17″C de noche
Lo primero es que las altas temperaturas tendrán una gran amplitud geográfica, “desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía e incluso Los Ríos”, señaló el periodista en su informe televisivo.
Según el profesional, a diferencia de las altas temperaturas que hubo hasta la semana pasada, esta ola abarcará el litoral de la zona central, es decir, el calor extremo se sentirá de mar a cordillera, a pesar del efecto benéfico que suele tener la brisa marina.
A juicio del periodista, la denominación de “súper ola de calor” también se debe a lo extremo de los registros térmicos en las tardes, en donde habrá “sectores que van a rondar o superar los 40°C en los valles de la zona central”. En esa línea, agregó que “tendremos olas de calor diurnas y olas de calor nocturnas, es decir, noches sofocantes”.
Ola de calor nocturna en Santiago
Ya de lleno en la situación que se vive en la capital chilena, el comunicador señaló que, según los parámetros que se manejan en Metereología, para tener una ola de calor diurna en esta época del año en Santiago, “se requiere tres o más días con temperaturas máximas de 33°C hacia arriba”.
A su vez, “para tener una ola de calor nocturna en Santiago se requieren de tres días o más con 15,2°C, y de ahí hacia arriba”, explicó, medición que, aseguró, se cumplirá esta semana, pues de acuerdo a su pronóstico, lo más intenso se vivirá desde este martes, con mínimas de 17°C y máximas de 37°C.
Finalmente, comentó que “más de algún récord de temperatura se podría batir en Santiago, que está padeciendo el segundo enero más cálido en su historia, luego de 2017″.
Pronóstico para Santiago en esta semana
Martes: 16°C y 36°C
Miércoles: 17°C y 37°C
Jueves: 17°C y 37°C
Viernes: 17°C y 36°C
De acuerdo al experto, el sábado se espera una máxima de 35°C y el domingo, de 33°C.4.-
Recomendaciones
Es por esta razón que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dieron una serie de recomendaciones para evitar los temidos “golpes de calor”, que suelen afectar a las personas de la tercera edad e infantes.
-Evitar exponerse al calor y al sol, principalmente entre las 11:00 horas y las 17:00 horas.
-Usar gorros con alas anchas.
-Usar bloqueador con factor 30 o más, y renovar varias veces a día.
-Usar anteojos de sol.
-Mantener la hidratación, en especial niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se recomienda tomar más de 8 vasos de agua al día.
-Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y energéticas.
-Ocupar ropa clara, suelta y fresca.
-Evitar dejar a niños y mascotas al interior de vehículos.
-Detectar los síntomas iniciales de “golpes de calor” para solicitar atención médica: mareos, náuseas, pulso acelerado, dolor de cabeza y muscular, confusión o somnolencia más de lo habitual.