Sucre amanece desierta y los actos del Órgano Judicial son un misterio
El salón de Retratos, que lucía sus galas en este día, ahora está desierto pese que este martes concluía la vacación colectiva de 25 días y debían retornar a sus fuentes laborales. Los magistrados están encerrados en una sala plena, donde definen la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ajenos a la censura pública, pero respaldados por el Gobierno.
Los presidentes de los tres órganos del Estado, Presidente, Vicepresidente; Órgano Legislativo, y Órgano Electoral, acudían desde las 09:00 a la sede del TSJ donde se realizaba la posesión de las nuevas autoridades electas y la inauguración del nuevo Año Judicial. Este 2024 el panorama no es el mismo.
Al acto de posesión acudían también invitados especiales, como el cuerpo diplomático acreditado en el país y las familias de las nuevas autoridades, lo que convertía a la capital del Estado en un hervidero de gente, que colmaba por dos días todas las calles de la ciudad. Este martes 2, la zona del parque Bolívar está desierta y la circulación de vehículos es normal.
No hay atención en las oficinas del máximo Órgano Judicial y tampoco en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Desde el 12 de diciembre las autoridades judiciales prorrogaron su mandato sin un respaldo legal y solo apelando a una declaración, que supuestamente los habilita para impartir justicia.
Los abogados tienen dudas de si acudir a las autoridades pues su mandato está en entredicho y solo tiene el respaldo del Gobierno y no de una ley. “Cualquier declaración constitucional, para que surta efectos jurídicos, necesita siempre de una ley o decreto, y no hay esos dos instrumentos legales”, graficó el abogado, Víctor Hugo Chávez.
El aeropuerto de Alcantarí, la terminal de buses, el comercio, los hoteles que alistaban su logística cada seis años tuvieron que aplazar sus preparativos y la queja no se dejó esperar; los propietarios de los hoteles responsabilizaron a las autoridades por no cumplir su papel y permitir que esta situación de presente “por primera vez”.
Joel Espada, explicó que antes de que se instituya la elección de magistrados se realizaba la inauguración del año judicial y también llegaban invitados especiales y era una ocasión de dinamización de la economía en Sucre, lo que no acontecerá este año, pues, ni siquiera hay ese acto protocolar.