Sube la tensión en el mar Rojo: el régimen de Irán desplegó un buque de guerra tras un nuevo ataque de los hutíes

La República Islámica envió el destructor Alborz horas después de que EEUU derribara dos misiles antibuque disparados desde zonas controladas por los rebeldes de Yemen, aliados de Teherán

Añadió que la flota naval de Irán estuvo operando en la zona “para asegurar rutas marítimas, repeler a los piratas, entre otros fines desde 2009″.

A principios de diciembre, Estados Unidos creó un grupo de trabajo naval multinacional para el mar Rojo tras una serie de ataques con misiles y drones por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados del régimen de Irán, contra buques mercantes que obligaron a las compañías navieras a suspender la navegación en el área.

Los rebeldes comenzaron a lanzar hace dos meses andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

Cada vez son más los ataques de los rebeldes hutíes contra buques en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)
Cada vez son más los ataques de los rebeldes hutíes contra buques en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)

Según la Cámara Naviera Internacional, el 12% del comercio mundial pasa por el mar Rojo.

El lunes, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo que su país estaba “dispuesto a tomar medidas directas” contra los hutíes “para disuadir las amenazas a la libertad de navegación en el mar Rojo”.

Estados Unidos acusó a Irán de estar “profundamente involucrado” en los ataques hutíes. La República Islámica, no obstante, niega las acusaciones y afirma que los rebeldes hutíes estaban actuando por su cuenta.

El Maersk Hanzghou alertó de dos ataques en el mar Rojo en menos de 24 horas, a los cuales asistió la coalición naval encabezada por Estados Unidos y de la que el Reino Unido también es parte.

El primero sucedió anoche cuando el Comando Central Naval de Estados Unidos (CENTCOM) informó de que había derribado dos misiles antibuque que tenían como objetivo el portacontenedores y que fueron lanzados desde el territorio controlado por los insurgentes.

Pero el detonador ha sido en las primeras horas de esta mañana cuando cuatro pequeñas embarcaciones se acercaron al buque mercante para abordarlo.

Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)
Un helicóptero militar hutí sobrevuela el carguero Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)

El CENTCOM explicó hoy en un extenso comunicado que “a las 6.30 hora local (3.30 GMT), el portacontenedores Maersk Hangzhou emitió una segunda llamada de socorro en menos de 24 horas informando de que estaba siendo atacado por cuatro pequeñas embarcaciones hutíes respaldadas por Irán”.

Las Fuerzas Navales de Estados Unidos señalaron que tras ese intercambio de fuego, “helicópteros estadounidenses respondieron a la llamada de socorro y en el proceso de emitir llamadas verbales a las pequeñas embarcaciones, éstas dispararon contra los helicópteros estadounidenses con armas de dotación y armas ligeras”.

Los helicópteros estadounidenses “devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a sus tripulantes. La cuarta embarcación huyó de la zona. No se produjeron daños personales ni materiales”, concluyó el CENTCOM en el comunicado.

Después de haber suspendido el tránsito por esa zona, la naviera danesa Maersk decidió hace unos días reanudar su paso por el mar Rojo al anunciar Estados Unidos la creación de la nueva coalición naval para defender la seguridad marítima internacional.


Entradas populares