‘Star Wars’ resucitó a Palpatine por partida doble: así ocurrió en Legends

Darth Sidious pervivió tras la destrucción de la segunda Estrella de Muerte y traspasó su esencia a clones de sí mismo.

Borja Ruete
MS
“De algún modo, Palpatine ha vuelto”. El arranque de ‘Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker’ ya adelanta que se han escuchado los susurros del emperador, muerto supuestamente en la segunda Estrella de la Muerte a manos de Darth Vader. La película dirigida por J.J. Abrams fue criticada, entre otras cosas, por la abrupta resurrección de Darth Sidious sin mayores explicaciones. A medida que han pasado los años, Lucasfilm ha ido trazando la información de contexto, aunque todavía queda mucho por conocer. Lo que queda claro es que el regreso de Palpatine se ha producido de un modo parecido al de Legends, a través de la tecnología de clonación.

La situación no es idéntica. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cuando el cómic ‘Star Wars: Imperio Oscuro’ salió a la venta en 1995 todavía no se había estrenado ninguna de las precuelas, por lo que ciertos elementos quedaron desfasados. En el canon actual, la clonación fue obra de los kaminoanos, los científicos que se encargaron de proporcionar el ejército de clones a la República Galáctica. Tras la caída del anterior régimen, y tal y como se ve en la primera temporada de ‘La Remesa Mala’, Palpatine ordena la destrucción de Kamino, aunque el emperador retiene a la científica Nala Se contra su voluntad en la base del Monte Tantiss. Al principio se niega a colaborar, pero luego la chantajean y termina abrazando su destino.

Star Wars Dark Empire
Ampliar
Palpatine volvió a la vida.

Un plan de contingencia

En aquel primigenio Universo Expandido ya existía un esbozo de lo que luego sería Kamino (Byss). Gracias a su extenso conocimiento del lado oscuro de la Fuerza, habilidades que había aprendido de su maestro Darth Plagueis, Darth Sidious ideó una forma de trasladar su espíritu a los clones propios que había ordenado producir. El problema era que los cuerpos no resistían mucho y se consumían rápidamente, por lo que tiempo después la esencia de Palpatine poseyó a Jeng Droga, que había sido mano del emperador. A continuación, regresó al cuerpo de un clon suyo en Byss, donde se mantuvo en silencio, urdiendo la transición del Imperio Galáctico al Imperio Oscuro.

La historia continúa y continúa: Luke Skywalker llega a sucumbir al lado oscuro y se convierte en aprendiz de Palpatine, aunque Leia consigue devolverle a la luz. Las traiciones se producen en el seno del Imperio y lugartenientes de Darth Sidious destruyen sus clones, hasta que no le queda otro remedio que tratar de poseer a Anakin Solo, el hijo de Leia y Han. No lo logra y su espíritu queda encerrado para siempre, sin posibilidad de resucitar.

‘Star Wars: Imperio Oscuro’ es uno de los cómics clásicos de la saga. Está disponible en el servicio de suscripción Marvel Unlimited y en formato físico y digital (en español lo publica Planeta Cómic).

Entradas populares