¿Sin tenis de madrugada? Las propuestas de la ATP y la WTA para que se terminen los partidos de trasnoche
Los circuitos profesionales adoptaron medidas para minimizar los partidos después de la medianoche
Ningún partido comenzará después de las 23, y esa es una de las medidas con efecto inmediato. Además, los partidos serán desplazados a otra cancha si no pueden comenzar antes de las 22.30 en el escenario inicialmente previsto. Las sesiones nocturnas deberán comenzar como muy tarde a las 19.30, y tanto la ATP como la WTA estiman que deberían incluso comenzar a las 18.30, según se especificó en un comunicado.
El anuncio llega a pocos días del inicio del Abierto de Australia en Melbourne, un certamen especializado en duelos trasnochados. Por caso, el año pasado, Andy Murray concluyó su partido de segunda ronda contra el australiano Thanasi Kokkinakis a las 4.06 de la madrugada. También allí, pero en 2007, Lleyton Hewitt venció a Marcos Baghdatis por 4-6, 7-5, 7-5, 6-7 (4-7) y 6-3, en un duelo que tuvo punto final a las 4.34.
El tenis, desde luego, se juega sin reloj, lo que implica que los partidos pueden durar menos de una hora o extenderse por varias horas. Pero ambos circuitos reconocieron que el número de partidos que terminan después de la medianoche “ha aumentado considerablemente en los últimos años”, lo que ha provocado que la reglamentación sobre los horarios de las sesiones nocturnas entren en vigor de inmediato en los torneos de la WTA y la ATP durante esta temporada.
“La programación de partidos y las pelotas -los jugadores se quejaron mucho por los cambios de un torneo a otro- son temas prioritarios en nuestra agenda, junto con la WTA”, dijo el director ejecutivo de la ATP, el extenista italiano Andrea Gaudenzi. “Es imperativo que evolucionemos y nos adaptemos a las demandas del juego moderno, particularmente en lo que respecta a la salud de los jugadores y la experiencia de los fans. Somos optimistas sobre el impacto que podemos lograr en ambos frentes, ahora y en el largo plazo”.
Vale recordar que los torneos de Grand Slam -como el Abierto de Australia, que empieza en el Melbourne Park en la noche argentina del sábado- no están bajo el paraguas de las giras. Pero la Federación Australiana de Tenis confiaba en tener más margen de maniobra en su programación de este año y minimizar los partidos después de medianoche, ya que por primera vez el torneo empieza un día previo a lo habitual, con lo que el certamen abarcará 15 días en lugar de 14, tal como sucede con Roland Garros.
El Abierto de los Estados Unidos, y más recientemente Roland Garros -que propone desde 2021 un partido en sesión nocturna a partir de las 21-, han sido criticados por la extensión de sus horarios. No hay problemas con Wimbledon, ya que el All England tiene un acuerdo con los vecinos a sus instalaciones para que la actividad se interrumpa como máximo a las 23.
La nueva normativa establece no programar en los torneos más de cinco partidos por día por cancha tras iniciar a las 11 de la mañana, con tres partidos durante la sesión diurna y dos partidos durante la nocturna. Sólo se podrá iniciar después de las 11 de la noche si lo aprueba el supervisor de WTA/ATP que está en cada torneo, después de consultarlo con sus superiores. Los torneos podrán pedir excepciones “basadas en tradiciones culturales locales, condiciones climáticas u otras situaciones atenuantes”, se especificó al respecto.
Por otro lado, la ATP y la WTA también anunciaron que está en marcha “una revisión estratégica” de las pelotas de tenis, con el objetivo de aumentar su calidad y consistencia a partir de 2025, haciéndose eco de las quejas de los jugadores sobre que los cambios cada semana eran posibles causantes de lesiones.
Estos son los partidos de tenis profesional que más tarde concluyeron:
- Alexander Zverev vs. Jenson Brooksby, Acapulco 2022 (4.55 AM)
- Lleyton Hewitt vs. Marcos Baghdatis, Australian Open 2008 (4.34 AM)
- Sam Querrey y Jack Sock vs Simone Bolelli y Fabio Fognini, Copa Davis 2019 (4.04 AM)
- Andreas Seppi vs Bobby Reynolds, Australian Open 2007 (3.34 AM)
- Benjamin Becker vs Jiri Novak, Tokio 2006 (3.24 AM)
- Rafael Nadal vs Pablo Cuevas, Rio de Janeiro 2015 (3.18 AM)