¿Robots que reemplazan los animales en la agricultura? Este burro es la nueva tecnología
Este robot acompaña a los campesinos a transportar sus cosechas de manera autónoma
El robot burro que apoya a los agricultores en Estados Unidos
Los sectores agrícolas estadounidenses, especialmente aquellos que se centran en cultivos especializados y permanentes como frutas, verduras y plantas de vivero, se han visto afectados por una escasez persistente de mano de obra.
Con más de 300 robots de asistencia para la cosecha desplegados en campos, la empresa ha llamado la atención de inversores como Catalyst Investors, Translink Capital, S2G Ventures, Toyota Ventures, F-Prime Capital y Cibus Capital, para mejorar la producción de estos robots que solucionan parte de la problemática actual.
Según el CEO, Charlie Andersen, el desafío principal para la autonomía en la agricultura radica en desarrollar soluciones que puedan operar eficientemente en los sectores más intensos en mano de obra.
En lugar de centrarse exclusivamente en tareas técnicas como la cosecha, Burro ha optado por comenzar con robots colaborativos que trabajan junto a los humanos, ayudándoles a mover cargas pesadas y facilitando la logística en el campo.
“La belleza de este enfoque es que podemos escalar hoy en torno a un punto débil, omnipresente en las áreas de agricultura con mayor intensidad de mano de obra, al mismo tiempo que permite que nuestra plataforma capture datos y aprenda sobre muchos entornos”, aseguró Andersen a AgFunderNews.
El uso del robot Burro ha tenido un impacto en la productividad y eficiencia laboral en los campos agrícolas. Al seguir a los trabajadores y transportar los productos cosechados, el dispositivo ahorra tiempo y reduce la intensidad de la mano de obra. Según el CEO de Burro, el robot “permite que más de seis personas cosechen hasta un 48 % más de fruta por día con un retorno de menos de dos meses”.
A diferencia de algunas empresas que buscan reemplazar la mano de obra humana con automatización, la compañía desarrolló esta solución pensando en una herramienta que trabaja junto a los campesinos, mejorando su capacidad y eficiencia.
Para eso, el robot es un asistente que sigue a los trabajadores mientras cosechan, permitiéndoles cargarlo a medida que avanzan por la fila. Una vez que el dispositivo alcanza su capacidad máxima, viaja de manera autónoma de regreso a la línea de empaque, donde los humanos descargan la cosecha.
Brian Rich, socio gerente de Catalyst Investors, elogia la visión de la empresa al afirmar que “lo que distingue a Burro entre el sector de la robótica es la visión del equipo para aumentar y no reemplazar, la mano de obra con máquinas que trabajan de manera segura y confiable al aire libre junto a los humanos, aumentando exponencialmente la eficiencia y la producción”.