Primer ataque contra EE.UU con víctimas mortales en Oriente Medio
Tres soldados norteamericanos murieron y 25 resultaron heridos tras un ataque con drones en Jordania. El presidente, Joe Biden, señaló a “militantes basados en Siria e Irak y respaldados por Irán”.
Dicha ofensiva se ha producido contra un puesto avanzado norteamericano en el noreste del país jordano, denominado ‘Tower 22′, situado cerca de la frontera con Siria, según ha indicado el medio citado. Se trata del primer ataque contra EE.UU en Oriente Medio que causa víctimas mortales de este país desde que comenzara la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás el pasado 7 de octubre.
Tres militares estadounidenses han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, ha informado el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló al presunto autor de dicho asalto.
El mandatario de la Casa Blanca hizo alusión a “militantes basados en Siria e Irak y respaldados por Irán”, y prometió una respuesta estadounidense como consecuencia. “Que no haya dudas. Haremos responsables a los involucrados en el momento y de la forma que elijamos”, sentenció al respecto. El ataque llega en un momento en el que el país estadounidense también está involucrado en la batalla contra los hutíes de Yemen en el Mar Rojo.
Por su parte, desde Jordania un portavoz del Gobierno desmintió que el ataque se produjera en territorio jordano, e indicó que tuvo lugar en Siria. Según expresó Muhannad al Mubaidin a la emisora pública jordana Al Mamlaka, el ataque “había tenido como objetivo la base estadounidense Al-Tanf” en terreno sirio. Una versión que choca con la ofrecida por las autoridades estadounidenses.
NYT: reunión clave en París para una tregua en Gaza
Este domingo, representantes de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto se han reunido en París en un esfuerzo por avanzar hacia un acuerdo que pueda lograr una tregua en la Franja de Gaza, con una duración aproximada de dos meses. La información, revelada por el diario estadounidense The New York Times, también ha sido confirmada por fuentes cercanas a la negociación de la agencia francesa AFP.
Según el New York Times, la posible tregua se estaría negociando a cambio de la liberación de unos 100 rehenes de los 120 que se cree que aún están cautivos y con vida en la Franja de Gaza. La reunión tiene como objetivo permitir que las partes involucradas examinen un borrador que intenta satisfacer las demandas tanto de Israel como de los radicales islamistas, para luego decidir si desean implementarlo.
Aunque los funcionarios estadounidenses han adoptado una actitud “cautelosamente optimista”, señalando que se han dado pasos, aún no se puede confirmar el desenlace favorable de las negociaciones. Se espera la participación de figuras clave como el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani, según la cadena CBS. El presidente estadounidense, Joe Biden, también ha mantenido conversaciones telefónicas con los líderes de Qatar y Egipto.
Más de 26.000 muertos en la Franja de Gaza
La noticia llega en un momento crítico, con fuentes de Hamás actualizando la cifra de muertos en la Franja de Gaza a más de 26.400. La presión internacional sobre Israel ha aumentado debido al elevado número de bajas civiles, incluyendo mujeres y niños, resultado de la intensa campaña terrestre y de bombardeos.