POCHETTINO: “Estoy desesperado por ganar un título...”
Mauricio Pochettino, que se quedó a las puertas de tocar plata con el Tottenham en dos ocasiones, compartió su deseo de alzarse con la Carabao Cup tras golear 6-1 al Middlesbrough: “Ahora hay que ganar la final”.
Aunque Mauricio Pochettino se marchó del Paris Saint-Germain con tres títulos en su haber, con el Tottenham cayó en las finales de Carabao Cup y Champions League ante Chelsea y Liverpool. Años atrás el Chelsea luchaba por alzarse con títulos de mayor enjundia que la Copa de la Liga, como destacó el propio técnico de los blues, pero tocar plata con el Chelsea tras una primera temporada complicada, y con un grupo repleto de jóvenes talentos, sería muy importantes tanto para el club como el grupo.
¿Cómo ha cambiado la situación del Chelsea en los últimos meses?: “Estamos mejorando desde el inicio de la temporada. Hay que estar contentos con todas las circunstancias. Estamos compitiendo. Alcanzar la final era el primer objetivo desde el principio. Hay que felicitar a los jugadores el esfuerzo, que ha sido impresionante. Estamos mejorando en creer, no rendirnos, no escuchar demasiado las críticas (cuando no ganamos o marcamos)... Somos los primeros que aceptamos las críticas, pero mantener el foco es lo más importante. Hay que separar lo que es el Chelsea del equipo que estamos construyendo, que son dos cosas completamente diferentes. La historia del Chelsea y su capacidad para ganar títulos y partidos es mucho. Esa mentalidad es complicada de mantener cuando tienes a todo tu equipo sano, así que imagínate cuando te faltan 11-12 jugadores todos los partidos, y tienes que competir un día, y otro, y otro... El viernes estaremos jugando un partido de FA Cup contra el Aston Villa y tenemos que recuperar jugadores. Estas son las circunstancias, pero en los análisis no se ponen todas”.
Importancia de alcanzar una final con el Chelsea: “Es un logro impresionante, porque era uno de los objetivos cuando empezamos. No teníamos competiciones europeas y tuvimos que crear un equipo casi desde cero. El objetivo era estar en Wembley en febrero y el trabajo está hecho, pero ahora hay que ganar la final. Estoy feliz. Parece que no es importante porque el objetivo del Chelsea es ganar la Premier League o la Champions League, pero tenemos que empezar a darle crédito al equipo. Muchos de los jugadores nunca jugaron en Wembley. Es importante para el club, para nosotros y es un proceso para crear un nuevo proyecto”.
¿Qué significa para usted ganar un título en Inglaterra?: “Estoy desesperado por ganar un título aquí. Ganamos tres trofeos en París, y queremos ganar aquí. Estoy desesperado por ganar, por supuesto. Ese es el titular de la rueda de prensa”.
Insistencia con la Carabao Cup desde su etapa en el Tottenham: “Ahora es el momento de creer que podemos ganar. Tenemos que preparar el partido ante el Aston Villa, pero es un paso importante para nosotros, en confianza y para creer en nosotros. Eso nos va a ayudar, la motivación, para que los jugadores quieran volver incluso antes viendo la final tan cerca. Hoy, a este equipo, le va a ayudar, porque tenemos la posibilidad de estar en Europa. Este joven equipo, con este tipo de experiencias, de ir a Wembley, vamos a construir nuestra confianza, y por supuesto nuestra mentalidad. No como club, porque la mentalidad del Chelsea es impresionante, pero sí como equipo. Somos un equipo nuevo y tenemos que construir esto”.