Los videos del terremoto en Japón: casas y objetos que se desploman, pánico en una estación y temor al tsunami en la costa
La prefectura de Ishikawa fue el epicentro del sismo más fuerte de una serie de 21 movimientos que sacudieron a la zona en apenas 90 minutos. El más potente fue de 7,6 grados y puso en alerta a toda la costa occidental del país y el oriente de Rusia y Corea del Sur
En medio de la prisa de algunos, se ve a otros que parecen mantener una tranqulidad fuera de contexto, y siguen enviando mensajes a través de sus teléfonos celulares para reportar el hecho o informarse sobre lo que está sucediendo.
La urgencia finalmente les hace seguir las órdenes de los oficiales que se apresuran a sacar a la gente de la zona de mayor peligro para llevarlos al exterior, donde se concentran a esperara a que pase el sismo.
Tiembla Suzu
En este registro de la ciudad costera de Suzu, en Ishikawa, se nota el tremendo sacudón que recibe la cámara de seguridad que registró el sismo, mientras un puente a la distancia resiste con aparente éxito el proceso crítico.
Alerta de tsunami
La escena se repitió más de una vez en la sucesión de terremotos de intensidad que fue de 4,0 y 7,6, según el reporte oficial de las autoridades de la Agencia de Meteorología de Japón. El evento provocó una alerta de tsunami en toda la costa occidental de la isla de Honshu, la mayor del país, pero especialmente en la región de Ishikawa.
En la costa de esta isla se esperaban ola de hasta cinco metros de altura, mientras que la cadenba NHK dijo que hasta el momento hubo de un metro y 20 centímetros en Wajima, prefectura de Ishikawa, a las 4:21 PM (hora local) de este lunes; de 80 centímetros en Toyama, prefectura del mismo nombre, a las 4:35 PM hora local; y de 40 centímetros en Kashiwazaki, prefectura de Niigata prefecture, a las 4:36 PM.
Rusia y Corea del Sur se suman a las alertas
Asimismo, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones.
“Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.