Las consecuencias del trabajo remoto: las empresas empezarán a ofrecer clases de modales

En una apuesta por mejorar el ambiente laboral, las compañías planean intensivos programas de capacitación en etiqueta profesional dirigidos a su plantilla

Como resultado, más del 60% de las empresas de Estados Unidos recurrirán a la ayuda de empresas de formación en etiqueta para enseñar a sus empleados cómo vestirse adecuadamente para la oficina, interactuar con los clientes y respetar los espacios compartidos en 2024, según la encuesta recientemente actualizada de Resume Builder a más de 1.500 líderes.

Mantener una conversación cortés encabeza la lista de lecciones solicitadas por los jefes, seguida de cerca por vestirse de forma profesional y escribir correos electrónicos profesionales.

Según Resume Builder, incluso cómo hacer una pausa adecuada para comer y establecer contacto visual correctamente está en el orden del día. “Hay mucha falta de comunicación sobre lo que es apropiado en la oficina, así que poner en marcha un plan y ejecutarlo pondrá a todo el mundo en la misma página”, explicó uno de los encuestados.

“Cada vez había más quejas sobre un ambiente de trabajo hostil y quejas de los clientes sobre el comportamiento de algunos empleados”, añade otro.

Hasta aquí, todo bien: La encuesta reveló que dos tercios de las empresas que ya han impartido clases de etiqueta dicen que han tenido “mucho” éxito.

Reconociendo la importancia del trabajo en equipo, estas firmas invierten en el desarrollo interpersonal de sus empleados enfocándose en la comunicación y colaboración. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Reconociendo la importancia del trabajo en equipo, estas firmas invierten en el desarrollo interpersonal de sus empleados enfocándose en la comunicación y colaboración. (Imagen Ilustrativa Infobae)

No solo para la Generación Z

Aunque muchas de las habilidades que se enseñan parecen de conocimiento común, parece que los estándares han bajado desde la pandemia. Es comprensible que la Generación Z -que se perdió una valiosa experiencia de trabajo en persona durante la pandemia- tenga dificultades en el cambio del trabajo virtual al híbrido.

Tomemos como ejemplo las cuatro grandes consultoras del mundo. Deloitte, PwC, KPMG y EY están ofreciendo a los nuevos empleados formación en habilidades sociales, incluidas lecciones sobre cómo hablar en las reuniones.

Asimismo, Alex Mahon, jefe de uno de los principales canales de televisión británicos, Channel 4, se quejaba de que la generación más joven en incorporarse al mercado laboral no tiene las habilidades necesarias para debatir, discrepar o trabajar con personas con opiniones diferentes.

Por eso, incluso las universidades están dando un paso adelante para cerrar la brecha de habilidades sociales entre sus estudiantes y la población activa en general. La Universidad Estatal de Michigan prepara a sus licenciados para el mercado laboral con lecciones sobre cómo mantener una conversación en una red de contactos. Mientras tanto, en Japón se enseña a los estudiantes a volver a sonreír después de haberse acostumbrado a esconderse detrás de máscaras faciales.

Sin embargo, mientras que la Generación Z a menudo es criticada por no saber cómo comportarse en un entorno profesional, solo el 10% de los que planean ofrecer clases dicen que la formación será necesaria específicamente para la Generación Z y los recién graduados, según la encuesta de Resume Builder.

Curiosamente, el 60% exigirá formación a todos los empleados, incluidos los trabajadores baby boomer que habían acumulado décadas de experiencia en la oficina antes de la pandemia.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Inicialmente, implantamos el programa de formación como parte del proceso de incorporación de todos los nuevos empleados”, explicó a Resume Builder Young Pham, cofundador de la nueva plataforma de marketing y comercio electrónico Bizreport.

“Rápidamente, nos dimos cuenta, sin embargo, de que la formación en etiqueta de oficina es beneficiosa para todos los empleados, independientemente de su nivel de experiencia o puesto. Como resultado, ampliamos el programa para incluir a todos los empleados, lo que nos permite reforzar los valores de nuestra empresa y fomentar un entorno de trabajo colaborativo”, añadió.

Aunque en muchos sentidos se pide a los trabajadores que vuelvan a trabajar como antes -en una mesa de una oficina durante un periodo determinado-, la oficina ya no es lo que era. Así que incluso los perros viejos tienen que aprender nuevos trucos y adaptarse a “nuevas formas de interactuar” en el nuevo mundo híbrido del trabajo, concluyó Pham.


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