La remontada como método
El Real Madrid ha rescatado 19 puntos tras ir perdiendo este curso, además de la semifinal de la Supercopa por dos veces. Tras encajar primero, sólo terminó perdiendo en dos ocasiones de 13.
Son ya diez remontadas en lo que va de temporada: seis en Liga (Almería dos veces, Getafe, Real Sociedad, Barcelona y Las Palmas), tres en Champions League (dos veces el Nápoles y el Union Berlin) y una en la Supercopa de España (Atlético de Madrid). Han sido 13 las veces que el Madrid se ha visto por detrás en el marcador de 31 encuentros, y sólo en dos ocasiones acabó el duelo con derrota madridista: en ambos casos, ante el Atleti, en la visita liguera al Metropolitano y en los octavos de Copa del Rey, también en casa de los de Simeone.
En Liga, los blancos suman 54 puntos de 63 posibles: son 17 victorias, tres empates y sólo una derrota. Y 19 de esos 54 puntos parecieron desvanecerse en un momento, pero el Madrid los rescató con seis remontadas completas y un único empate, en casa del Betis. Algo similar ha sucedido en la Champions League, donde el Madrid ha sumado los 18 puntos en la fase de grupos, con seis triunfos de seis: nueve de esos puntos llegaron tras ponerse el rival por delante. Y luego está la semifinal de la Supercopa de España en Arabia ante el Atleti, en la que el equipo rojiblanco se puso por delante, de hecho, dos veces: primero 0-1 y luego 2-3. Aquello no valió puntos, pero sí la oportunidad de ganar el primer título de la temporada, cosa que se logró tras barrer en la final al Barcelona (4-1).
Ancelotti: “Tenemos un banquillo motivado, que aporta”
Evidentemente a Ancelotti le gustaría que esas situaciones en las que el rival se adelanta no se diesen, y de hecho lamentó tras el triunfo en Las Palmas que el equipo ha perdido cierta solvencia defensiva, esa que le llevó a encajar sólo 11 goles en la primera vuelta: “Puede ser que hayamos perdido un poco de solidez, pero marcamos un montón de goles. Atacamos mucho y eso hace que no siempre tengamos el equilibrio que deberíamos, así que sufrimos atrás”.
Pero si algo puso en valor Carletto en Gran Canaria fue la capacidad de su Madrid para reponerse en la dificultad: “Es una herramienta que tenemos, un banquillo motivado, que aporta mucho. Aunque nos gustaría adelantarnos y disfrutar un poco más de las transiciones, pero no siempre puede suceder. De este tema me quedo con que miro al banquillo y tengo muchas alternativas para cambiar los partidos”. La Champions League 2021-22 fue la Champions de las remontadas (PSG, Chelsea, City...) y esta Liga, por el camino que va, apunta a ser la Liga de las remontadas. Con permiso, claro, del Girona.