La NBA se mueve: Siakam se marcha a la Indiana de Haliburton
Toronto Raptors y los Pacers han llegado a un acuerdo en el que también estaría involucrado New Orleans Pelicans, según Adrian Wojnarowski (ESPN).
Indiana Pacers recibe
Pascal Siakam desde Toronto Raptors.
Segunda ronda desde New Orleans Pelicans.
Toronto Raptors recibe
Bruce Brown Jr. y Jordan Nwora desde Indiana Pacers.
Kira Lewis Jr. desde New Orleans Pelicans.
Dos primeras rondas de 2024 desde Indiana Pacers: una protegida del 1 al 3; y otra, de OKC, la peor de Houston, Utah, Oklahoma o Los Angeles Clippers.
Una primera ronda de 2026 desde Indiana Pacers protegida del 1 al 4.
Siakam
Siakam (29 años y 2,03 m) era una de las grandes ballenas blancas del mercado tras el paso atrás de Toronto Raptors, que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción menos de cinco años después de ganar el anillo. Una política de tierra quemada que comenzó con la salida de Nick Nurse del banquillo y la llegada del ‘novato’ Darko Rajakovic, y el viaje de Fred VanVleet a Houston en la agencia libre. Con los traspasos de OG Anunoby a New York Knicks a finales de diciembre y el de Siakam se cierra completamente una etapa en Canadá que entroniza como líder absoluta a Scottie Barnes, mejor rookie del año 2022.
El ala-pívot camerunés es uno de los grandes jugadores de la NBA. Con capacidad para moverse en el poste y de entrar con habilidad a canasta, su lanzamiento de tres es aceptable. Sus medias han crecido con el paso de las temporadas: de los 4,2 puntos y 3,4 rebotes de su año de novato a los 22,2 y 6,3 que promedia este curso. En total, en las siete campañas y media que lleva en la Liga norteamericana, el dos veces all star está en 17,4 tantos (32,7% de tres) y 6,5 capturas de media.
Su salida no es ninguna sorpresa. Desde que comenzó la presente campaña su futuro ha estado envuelto en múltiples rumores. Atlanta Hawks, Sacramento Kings o Dallas Mavericks fueron algunos de los equipos con los que se le relacionó… pero nunca se llegó a concretar. El motivo principal, la negativa de Siakam de renovar este verano en esas ciudades. El africano termina su contrato de cuatro años y 136,9 millones de dólares este julio. Este año cobra 37,9 millones.
Una decisión que parece haber cambiado con los Pacers. Según la ESPN, el ala-pívot está entusiasmado con el acuerdo y se espera que negocie su continuidad en Indiana, que tiene dos opciones: renovarle antes del 30 de junio por dos temporadas y 81,5 millones o hacerlo tras esa fecha por cinco y 247 millones. No puede llegar al supermáximo (cinco por 334 millones) por el traspaso.
Indiana Pacers
El camerunés aterriza en una de las franquicias de moda en la NBA. Los Pacers llegaron a final del In-Season Tournament gracias a un juego extraveloz, de ida y vuelta, que ha cautivado a todos los aficionados a la Liga. Son el equipo más anotador de la NBA con 121,6 puntos por cada 100 posesiones, líderes en el ratio de asistencias (21) y en el PACE con 103,3 posesiones por cada 48 minutos. Y son los segundos en el ratio asistencias-pérdidas con 2,33 pases a canasta por cada balón extraviados.
Una ritmo apabullante liderado desde la banda por Rick Carlisle y en pista por Tyrese Haliburton, el actual niño bonito de la NBA capaz de enlazar dos partidos con al menos 20 puntos y 20 asistencias… y tan solo dos pérdidas acumuladas en ambos duelos. En los cuartos del In-Season Tournament (Boston Celtics) y en las semifinales (Milwaukee Bucks) apiló 53 tantos con un 40% desde el triple (8 de 20), 17 rebotes y 28 pases de canasta… ¡con 0 pérdidas!
“Estoy emocionado de que Pascal (Siakam) tenga una oportunidad de primera clase con los Pacers, juntándose con Tyrese (Haliburton) y Myles (Turne) y siendo entrenado por un gran entrenador como Rick Carlisle. Su futuro parece brillante allí”, aseguró el agente del jugador, Todd Ramasar.