La NASA pone fecha a la llegada del humano a Marte: “El objetivo es 2040″

Varios expertos de la agencia espacial de Estados Unidos analizan para Diarios AS la posibilidad de llegar al planeta rojo en un futuro cercano, previo paso por la Luna.

Raúl Izquierdo
As
Al cambio de año suele estar asociado con cambios en nuestra vida. La llegada de nuevos proyectos con los que afrontar el cambio de año y que perseguimos para sentirnos realizados. Una cuestión que se aplica también a las grandes organizaciones a nivel mundial, como puede ser la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

La agencia espacial estadounidense tiene marcado en rojo este año, pues supondrá un importante hito en la nueva carrera espacial que parece haberse desatado en los últimos meses. Mientras otras agencias internacionales, como las de Rusia e India, centraron sus esfuerzos el pasado año en posarse sobre el polo sur de la Luna, el objetivo de este año para la NASA es enviar a la órbita lunar una nave tripulada por cuatro astronautas.

Será la segunda de las misiones del Programa Artemis, que busca regresar al satélite terrestre para los próximos años, en el mejor de los casos. La misión Artemis II, que pondrá en órbita a la nave espacial Orion desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), está prevista para el mes de noviembre del presente año. Será el primer paso de un objetivo más ambicioso, el de volver a la Luna después de más de 50 años (la última, en 1972 con la misión Apolo 17).

Marte, objetivo para 2040

El paso por el satélite terrestre es un punto intermedio de cara al gran objetivo: llegar al planeta rojo. Allí, en las ariscas tierras de Marte, se encuentra el rover Perseverance desde febrero de 2021, analizando todas las muestras posibles, hasta la llegada del ser humano. “Dentro de la disponibilidad de fondos, estamos perfeccionando nuestros planes con el objetivo de que los astronautas caminen sobre Marte en 2040″, explican desde la NASA a Diario AS.

“Uno de los objetivos a largo plazo de la NASA siempre ha sido enviar seres humanos a Marte, y para ello necesitamos la Luna y Artemis. Este es el enfoque estadounidense de exploración de la Luna a Marte”, añade la agencia espacial. El interés en esta exploración del suelo marciano se basa en que, tal y como apuntan, es un destino rico en descubrimientos científicos. “Ha visto condiciones para la vida en su historia, y es un motor para las tecnologías que permitan a los seres humanos viajar y explorar aún más lejos en el sistema solar, en beneficio de todos”.

Artemis III: la vuelta a la Luna

Pero antes de ello es necesario un trabajo previo en la Luna, y el primer paso será la misión Artemis III, que supondrá el hito de enviar a la primera mujer a la superficie lunar. “Aprovecharemos la experiencia adquirida explorando la Luna para prepararnos para el próximo salto gigante a Marte”, indica Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, en el sitio oficial de la agencia espacial. Una misión que busca llegar al polo sur de la Luna, un lugar diferente a los anteriores con las misiones Apolo.

Y, para conseguir amartizar en el planeta rojo, es casi un requisito establecer una especie de base intermedia, que se podría ubicar en la Luna. De Cabo Cañaveral a la Luna y, de ahí, hasta Marte, en un proyecto en el que la NASA ya está metida de lleno. “La NASA está trabajando con socios internacionales y comerciales para desarrollar la infraestructura necesaria para una presencia humana a largo plazo en la Luna a través de Artemis. Esta infraestructura puede comprender sistemas que incluyan modernos hábitats de superficie, rovers, capacidades de laboratorio, generación y almacenamiento de energía, y herramientas y equipos. Estas son sólo algunas de las tecnologías que necesitaremos para vivir y trabajar en la Luna”.

Unos sistemas que servirán como pioneros para futuras misiones a Marte, un objetivo que constará de cuatro fases. “El retorno humano a la Luna, la exploración fundacional, la evolución lunar sostenida y el viaje humano a Marte”. Antes de ello, desde la NASA se trabaja en la tecnología, operaciones y sistemas necesarios. “Las decisiones sobre cuándo se llevarán a cabo las primeras misiones tripuladas a Marte dependerán de los avances hacia esos objetivos”.


Entradas populares