La Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026 después de 45 años y no se descarta que conviva con Barcelona
La sede fue otorgada por 10 años y se busca un proyecto innovador con sostenibilidad, con el objetivo de ser “una experiencia única”
Además, se sabe que el acuerdo ya tiene el visto bueno de todas las partes implicadas, tanto de Liberty Media, el promotor del campeonato, como de la Comunidad y el Ayuntamiento. Madrid albergará a la Formula 1 por 10 años y prometerá unos ingresos anuales de 450 millones de euros. El acontecimiento deportivo no quiere pasar como una carrera, sino buscan crear una experiencia única de la mano de ideas innovadoras. “Sostenibilidad” y “crear la experiencia de la Fórmula 1″, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. Y agregó: “Vimos esta posibilidad de diversificación y pensé en esta idea, sabía que, si teníamos alguna oportunidad, teníamos que proponer algo diferente. Primero, sostenibilidad, es algo en lo que creemos que somos referentes; y segundo, combinar carrera y espectáculo, crear la experiencia de la Fórmula 1. Hasta ahora, nadie lo ha desarrollado, y nosotros queremos”, afirmó De los Mozos.
“Sabíamos que teníamos que construir un proyecto innovador, algo único para los aficionados y la F1. Sólo con esa ambición de convertir a Madrid en un referente internacional podríamos entrar en esta complicada carrera. Este Gran Premio será fundamental para Madrid y para fomentar la ‘Marca España’. Nuestro Gran Premio será el más sostenible del calendario y se llevará a cabo sin financiación pública. ”, añadió José Vicente de los Mozos.
El circuito madrileño tendrá su sede entorno del recinto ferial de IFEMA en el distrito de Barajas, cerca del aeropuerto internacional “Adolfo Suárez” y a sólo 16 kilómetros del centro de la ciudad. Según se informó, el recorrido semiurbano será de 5,47 km, 20 curvas y un tiempo de vuelta de clasificación estimado de alrededor de 1 minuto y 32 segundos. La pista, diseñada por el estudio de Jarno Zafelli (que remodeló el trazado de Países Bajos) incluirá peraltes para generar una mayor posibilidad de adelantamiento, habitual punto flaco de los urbanos que visita la F1. Al celebrarse relativamente lejos del centro neurálgico de la ciudad, no tendrá un impacto excesivo en el tráfico. La previsión de capacidad del circuito es de 110.000 espectadores diarios, con la idea de aumentarlo hasta 140.000.
Durante muchos años, el trazado catalán fue el escenario del Gran Premio de España, pero con la inclusión del Gran Premio de Madrid las cosas serán distintas, ya que en 2026 los nombres de las pruebas pasarían a ser el Gran Premio de Cataluña para Montmeló, y el Gran Premio de España para Madrid.
Domenicali no descarta que Barcelona siga en la F-1: “¿Por qué no puede convivir con Madrid?”
El presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, no descartó este martes que el Circuit de Barcelona-Catalunya pueda continuar como sede en el calendario de la Fórmula 1, después del anuncio de Madrid como organizador del Gran Premio de España a partir de 2026, e indicó que España “tiene la oportunidad de aumentar su presencia” en el Mundial, algo para lo que están “trabajando”.
“Para evitar dudas y aclararlo, el hecho de que estemos en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. De cara al futuro, hay conversaciones en marcha para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quien tenemos una muy buena relación”, expresó. Además, el presidente y CEO de la Fórmula 1 dijo: ”Barcelona es increíble, porque Oriol Sagrera -consejero delegado del Circuit de Barcelona-Catalunya- es una persona increíble, está haciendo un trabajo extraordinario para Barcelona; y Barcelona es Fórmula 1. Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?”.
Domenicali destacó su “intensidad y energía”, así como “la gestión de todo lo que es la experiencia de los aficionados”. “Es un proyecto innovador, es una oportunidad para que la Fórmula 1 crezca, y también España, que puede confirmar que está jugando un papel muy importante en Europa en este momento”, dijo.
Además, el presidente la formula 1 enfatizó que la carrera más importante del mundo ayudaría a realizar eventos innovadores. ”Y digo no sólo a nivel deportivo, así que esperamos que sea un evento que pueda, como han hecho los demás, subir el listón cada vez más para poder tener eventos cada vez más bonitos, cada vez más sostenibles y cada vez más innovadores”, agregó sobre las expectativas con Madrid. Además, Domenicali ve “importante” que cada evento, “como ha pasado en todos los sitios nuevos” del calendario, “pueda aportar una sorpresa diferente a los demás”. Y finalizó: “Madrid tiene todas las cartas sobre la mesa para poder hacerlo, complementario a los otros proyectos que hay”, elogió el presidente de la competición.