La era Güler empieza en Aranda
El turco, al fin, debutará con el Madrid, que empieza la defensa de su título copero ante la Arandina, colista de su grupo en Segunda RFEF. Vinicius Tobias y Carrillo apuntan a titulares. Kroos, Tchouameni y Vinicius descansan.
Para el Madrid, vigente campeón, el partido es un puente de paso obligado entre la Liga y la Supercopa de Arabia. Para la Arandina, el acontecimiento de la década, que lleva preparando desde el día del sorteo y no precisamente en son de paz, porque al partido se llega después de una agría polémica entre el Ayuntamiento y Virginia Martínez, que aúna la condición de presidenta del club y concejala del PP, oposición al alcalde de la ciudad, Antonio Linaje, de Sentir Aranda.
De lío a la paz
El Ayuntamiento había aportado 50.000 euros para el montaje de cada uno de los dos encuentros anteriores de la competición, ante Murcia y Cádiz. Para este solicitó al club un 25% de los 150.000 que cuesta la organización del choque, imprescindibles para cumplir con los requisitos de seguridad que exige la Federación. A partir de ahí se generó una enorme polémica, con sospechas municipales sobre las verdaderas recaudaciones de los partidos anteriores. Una conversación entre Linaje y Virginia Martínez acabó con palabras subidas de tono, según recogieron los medios locales.
El club llegó a emitir un comunicado en sus redes sociales exigiendo un nuevo interlocutor municipal para la organización del choque. De hecho, se planteó incluso la celebración del mismo en el Bernabéu, lo que hubiese cuadruplicado la recaudación en taquilla. Finalmente hubo acuerdo y se jugará en Aranda, con gradas supletorias que permitirán un aforo para 11.000 espectadores. También se mejorará la iluminación del campo para un partido que ofrecerá TVE. Las entradas costaban entre 45 y 70 euros y se da por seguro el lleno.
La Arandina subió a Segunda RFEF el pasado verano después de una temporada inmaculada en Tercera, donde no perdió ningún partido. Ahora es época de estrecheces. Solo ha ganado dos encuentros y es colista de su grupo. “En muchas de las jornadas anteriores hemos pisado el área más que el rival. Nos está costando marcar, pero no generar”, explicó antes del parón Álex Izquierdo, de 30 años, arandino, exjugador del club desde benjamín y entrenador desde hace cuatro años. “Jugando aquí sufrí una lesión de tibia y peroné. Volví, pero surgió la oportunidad de ser coordinador del fútbol base, preparador físico y segundo entrenador y lo acepté. Luego cesaron al primer técnico, me pusieron como interino y…”. Hasta hoy, donde dirigirá el equipo en el partido más importante de su historia. Ya eliminó al Murcia y al Cádiz, en aquel partido sobre un césped encharcado que tanto criticó Sergio González, técnico amarillo, y hoy tiene la oportunidad de meter a la Arandina en octavos de final de la Copa por primera vez en su historia.
En su plantilla figuran futbolistas con pasado en canteras de los grandes (Otu, del Atlético; Ochoa, del Athletic; Jara, del Alavés; Pesca, del Valladolid; Kevin Manzano, de Getafe y Rayo), pero es su máximo goleador, Frodo, abandera el equipo. Nacido en Aranda y canterano del club, pasó siete años fuera, pero regresó este verano procedente del Estepona, donde jugaba cedido por el Talavera.
Plan B al completo
Enfrente habrá un Madrid exageradamente B. En casa se quedaron Lucas Vázquez, lesionado, Kroos, con problemas físicos, Tchouameni y Vinicius. Todos menos el primero estarán en la Supercopa. Tampoco llegó a tiempo Ferland Mendy, al que su técnico dio por seguro en Arabia, pero sí Camavinga, recuperado ya de una lesión de ligamentos en la rodilla que se produjo con Francia hace casi dos meses. Hoy será el mediocentro de referencia.
Y esta vez sí, al fin, seis meses después de su fichaje y tras superar tres lesiones, Arda Güler debutará en el Madrid, probablemente de inicio, como insinuó Ancelotti. Ya estuvo en el banquillo ante el Mallorca, pero el italiano no quiso arriesgar con él ante lo incierto del resultado. Al margen del turco, en la lista figuran cinco canteranos, Vinicius Tobias, Carrillo, Nico Paz, Mario Martín y Álvaro Rodríguez, los tres primeros con serias posibilidades de ser titulares. Completarán el equipo suplentes de máximo prestigio como Fran García, Ceballos, Brahim o Joselu, más Kepa en la portería, y el banquillo estará repleto de indispensables por si el campeón necesita auxilio en este duelo entre la obligación y la ilusión.