Inteligencia de Colombia cree que el temible "Fito" se dirige a Bolivia, según medios de Bogotá
De acuerdo con las fuentes de inteligencia, “los análisis concluyeron que Fito no habría ingresado a territorio colombiano porque abe que las autoridades de ese país le siguen el rastro y es donde podría ser asesinado como sucedió con otro narcotraficante que se movía en las ligas mayores como Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR".
“(Lo) más probable es que Fito tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades”, indicó inteligencia militar, según el medio colombiano.
La versión de que el cabecilla de Los Choneros se encuentre en Perú o Bolivia surge luego de la esposa de Fito Macías, Inda Mariela Penarrieta Tuárez, fuera sorprendida en un lugar exclusivo de la provincia argentina de Córdoba con tres hijos del capo, uno de ellos es menor de edad. Las autoridades argentinas ordenaron su expulsión del país.
Alias Fito 'no está en Colombia', iría rumbo a Perú y luego a Bolivia: Inteligencia Vía @JusticiaET https://t.co/6MZWPZuXDM pic.twitter.com/04C87mYgde
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) January 19, 2024
El pasado 11 de enero, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, aseguró que Bolivia ha tomado contacto con autoridades de Ecuador para brindar respaldo en caso de ser necesario.
“Hemos tomado contacto con las autoridades policiales y del gobierno de aquel país, al cual brindaremos el respaldo en caso de que sea necesario”, dijo Aguilera este jueves.
El Gobierno de Ecuador declaró conflicto armado interno, después de hechos de terrorismo ocasionados por grupos delincuenciales.
Respecto a la búsqueda de los prófugos ecuatorianos, Aguilera dijo que se ha coordinado con sus pares de los países vecinos para realizar una persecución a nivel regional.
Sin embargo, aclaró que al momento no se ha percibido que estos sujetos hayan entrado a Bolivia.
Otro reporte de Radio W de Colombia, con base a informes de Inteligencia, señala que lo más probable es que este sujeto tome camino hacia Perú y posteriormente hacia Bolivia para esconderse de las autoridades mientras se sigue ejecutando el plan gubernamental Fénix en Ecuador.
En Colombia "Fito" tiene relación con tres estructuras de las disidencias de las Farc Oliver Sinisterra, la Unidad Rondón, que es un grupo eminentemente narcotraficante que se autodenomina ‘Uria Rondón’; y con los Comandos de Frontera.
Colombia desplegó un gran operativo para evitar el ingreso de "Fito" y otros narcos ecuatorianos buscados.