Impacto en la Fórmula 1: la cláusula con prohibiciones que le impuso Red Bull a Max Verstappen

El tricampeón mundial reveló que no puede hacer determinadas actividades y ya hay polémica

La rúbrica entre las partes se firmó en 2022, cuando Max defendió su primer título. En esa temporada ya logró su bicampeonato de forma anticipada. Aunque la última aplastó con 19 triunfos sobre 22 Grandes Premios y abrochando su tercera corona faltando cinco fechas para el final.

En Milton Keynes, Inglaterra, donde se ubica la base de Red Bull, quisieron asegurarse de que Verstappen esté en condiciones de correr en todo momento. Entonces, como es común para muchos pilotos de F1, debe cumplir con una cláusula escrita que lo obliga a evitar actividades que se consideran demasiado riesgosas para su salud.

Verstappen junto a su pareja, Kelly Piquet. El piloto aparece muy abrigado, pero no pudo esquiar (@kellypiquet)
Verstappen junto a su pareja, Kelly Piquet. El piloto aparece muy abrigado, pero no pudo esquiar (@kellypiquet)

Hace cinco años que no esquío por el riesgo de romper o torcer algo con todas sus consecuencias”, aseguró en diálogo con la revista neerlandesa Formule1. El tres veces campeón del mundo especificó que la cláusula no significaba “ningún deporte peligroso” para él, como el esquí.

“Y, por supuesto, también sabiendo que aún quedan años en los que tengo una gran oportunidad de volver a ser campeón y ganar carreras. Cuando piensas en eso, automáticamente corres un poco menos de riesgo”, agregó Max.

Verstappen ya habló públicamente sobre esta cláusula, cuando se vio impedido de participar en un evento de Red Bull en Nürburgring en septiembre pasado, en el que Sebastian Vettel salió a la pista en una de sus autos con los que obtuvo sus cuatro de títulos.

El anuncio de Red Bull sobre la presentación del nuevo auto que usarán en 2024

Pese a que Vettel es un “producto” hecho en Red Bull ya que fue el primer gran exponente de su programa de desarrollo de pilotos, no pudo contar con Verstappen arriba de uno de los monoplazas históricos de la escudería austriaca, que anticipó que su nuevo auto lo presentará el 15 de febrero.

“No quería empezar con problemas innecesarios. Escuché que esto iba a suceder y Helmut estaba sentado a la mesa cuando surgió y dijo: ‘¡No, no, no, no vas a hacer eso!’”, agregó.

Muchos otros pilotos tienen cláusulas similares en sus contratos con los equipos. Se busca evitar que corran riesgos y que un golpe pueda generarles una lesión que lo obligue a faltar en una carrera. Ello amén del profesionalismo de cada competidor y más a este nivel de élite en el que ellos saben que deben resguardarse.


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