Gobierno tomará acción si hay violencia de 'evistas' y denuncia a cocaleros por 'obligar a bloquear'

La Paz, erbol 
El vocero presidencial Jorge Richter, a propósito de las declaraciones del dirigente del Transporte Pesado Juan Yucra, quien indicó que se debería detener a Evo Morales como se aprehendió a dirigentes cruceños en el conflicto por el Censo, dijo que el Gobierno evaluará las medidas en contra de los promotores del bloqueo en función a la “violencia” con que actúen los movilizados.

“En las próximas horas, en función de lo que significa el derecho a la libre transitabilidad y también observando los niveles de tranquilidad de la protesta o de violencia de la misma, las fuerzas del orden van a actuar en consecuencia”, señaló el vocero de la Presidencia, Jorge Richter en un contacto con Unitel.



El Vocero aseguró que las fuerzas del orden están “atentas”.

Respecto al pedido de Yucra, Richter infirió que se trata del “criterio de un dirigente”, pero que el Gobierno está evaluando la medida de presión "evista" constantemente.

‘Evistas’ retan al Gobierno, muestran ‘fuerza’ en la Llajta y Arce ve amenaza

Desde ayer, el ala "evista" del Movimiento Al Socialismo, como lo vino anunciando desde la semana pasada, inició con el bloqueo de caminos a nivel nacional como medida de presión contra los magistrados prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia y en busca de voluntad política para que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se pueda concretar una ley que llame a comicios para llenar dichos espacios judiciales.


Sin embargo y pese a que la convocatoria es nacional, se han registrado puntos de bloqueo en Cochabamba, al menos cinco, uno en Potosí y uno en Oruro. Este último ya fue controlado.


MATONAJE


Desde el Gobierno, se ha reportado varias denuncias de presunto matonaje político por parte de dirigentes "evistas" en contra de comunarios del Trópico que no estarían dispuestos a obedecer la medida de presión radical, que ya cumple su segundo día, incomunicando, específicamente, a Cochabamba.


Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, su cartera de Estado ha recibido denuncias de comunarios del Trópico en donde, vía WhatsApp, dirigentes cocaleros les estarían amenazando con quitarles sus tierras en caso de que no se movilicen y acaten la medida de presión.


“Este matonaje político consiste en amenazar, chantajear y advertirles con que se les va a quitar sus tierras en el Trópico si es que no se movilizan, incluso a otros departamentos. Ayer confirmamos esta denuncia… También hemos visto las convocatorias a través de WhatsApp y otras redes en donde se obliga a que nos enfrentemos incluso entre la misma militancia”, dijo Ríos la mañana de este martes al canal estatal.



Respecto a denuncias de violencia policial en el desbloqueo en Oruro ayer lunes, Ríos dijo que la Policía solo dispersó la zona haciendo uso de agentes químicos con el objetivo de preservar la seguridad para los transeúntes, la Policía y los mismos manifestantes ante el uso de dinamita.

Entradas populares