Enzo Pérez llegó a un acuerdo para regresar a Estudiantes y jugará la Copa Libertadores
Solo faltan detalles para que el exRiver vuelva a vestir la casaca del conjunto platense
Con las partidas de Jorge “Corcho” Rodríguez a Rayados de Monterrey y la venta de Iván Gómez a Platense, el mediocampo del equipo dirigido por Eduardo Domínguez sufrió dos pérdidas muy valiosas. Sin embargo, con la confirmación de que Enzo Pérez no renovó su contrato en River y ante la falta de volantes, la dirigencia de Estudiantes se movió para repatriar al mendocino. De este modo, Enzo Pérez disputará la Copa Libertadores, trofeo que ya obtuvo en 2009 con la casaca del León.
Si bien resta la confirmación oficial, el club platense podría anunciar al futbolista de 37 años en las próximas horas. Una vez confirmado, podría ponerse a las órdenes de Eduardo Domínguez de cara a la temporada 2024. En cuanto a la presentación, medios platenses afirman que sería el 20 de enero en la “Noche del León”, una gran fiesta que tendrá como escenario en el estadio UNO, y en el que se presentará a todo el plantel con los refuerzos que contará para la temporada, en donde Estudiantes tendrá muchas competencias con la Copa de la Liga, la Liga profesional, la Copa Argentina, en la que buscará defender el título obtenido en 2023, y la tan esperada Copa Libertadores.
Será el segundo paso del mendocino por el Pincha, donde disputó 179 partidos y anotó 18 goles entre 2007 y 2012, aunque en el medio tuvo un paso por Benfica de Portugal durante cinco meses, para luego regresar a La Plata. En Estudiantes, además de haber conquistado la Copa Libertadores, estuvo en el equipo campeón del torneo Apertura 2010. Durante su carrera, además de River, Estudiantes y Benfica vistió las camisetas de Godoy Cruz y de Valencia.
La salida de River
“Creo que ya no me quedan más sueños por cumplir en River”, dijo Enzo tras salir campeón de la Liga Profesional y potenció las dudas sobre una continuidad que hasta abril de 2023 parecía estar realmente avanzada. “Puede ser que haya sido mi último superclásico en el Monumental”, también había dicho en mayo tras ganarle 1-0 a Boca sobre la hora en un gran festejo con los fanáticos en el alambrado. Aunque es cierto que, hasta la semana previa al superclásico, se habían dado charlas muy positivas y desde la dirigencia se esperaba una resolución favorable -al punto tal que el club ya había preparado la emblemática camiseta verde de arquero para presentar su renovación-. Finalmente, decidió no continuar, y disputó su último partido siendo campeón del Trofeo de Campeones, en el que el Millonario se consagró ante Rosario Central.
Finalmente ¿Por qué el capitán decidió no continuar en River a pesar del protagonismo que tuvo el año pasado? En primer lugar, entre mayo y junio padeció una sinovitis en la rodilla izquierda que lo marginó de cuatro partidos. En segundo lugar, la competencia interna fue cada vez más fuerte e intensa y su físico ya no le permitía esa exigencia tan alta para ser el único volante central de un equipo tan ofensivo. En tercer lugar, se volvió el mayor referente de vestuario y ha tenido un gran desgaste en el último tiempo al tener que sumergirse de lleno en todo tipo de cuestiones del manejo interno del plantel, entre ellas el conflicto con Demichelis por sus declaraciones off the record con periodistas que desgastó la relación. Y en cuarto lugar, tuvo sondeos de la MLS para continuar su carrera en Estados Unidos, y hasta se planteó la chance de cumplir su sueño de colgar los botines en Deportivo Maipú, de Mendoza, pero finalmente no fue al equipo del que surgió debido a que no subió a la primera división.
Pérez disputó 43 de los 49 encuentros de River. De ellos, en 41 fue titular y en dos ingresó desde el banco. Acompañado por Nicolás De La Cruz y Rodrigo Aliendro, conformaron un triángulo que se asentó en el mediocampo del equipo campeón de la Liga Profesional en el esquema 4-3-2-1 que tantos réditos le dio al equipo. Ahora, en el habitual 4-2-3-1, es el dueño del eje del campo con De La Cruz, Aliendro o Palavecino a su lado. “Enzo es de River, de River no se va”, ha coreado el Monumental en más de una oportunidad durante el 2023. Lo cierto es que uno de los máximos referentes del equipo decidió marcharse y su futuro estará en Estudiantes, otro de sus amores.