El patrimonio de los magnates más ricos del mundo se duplicó en los últimos tres años
De acuerdo con un informe del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, paralelamente la situación económica del 60% de la población mundial en la base de la pirámide experimentó una caída durante el mismo periodo
El documento reveló que siete de las diez corporaciones más grandes del mundo tienen como CEO o principal accionista a un multimillonario. Estas empresas tienen un valor de 10.2 mil millones de dólares, más que el PIB combinado de África y América Latina juntos. Con base en datos del portal de base de datos financieras Wealth X, se encontró que el 1% más rico posee el 43% de todos los activos financieros globales.
Además, durante el último par de años, los salarios reales de aproximadamente 800 millones de trabajadores en 52 países disminuyeron, resultando en una pérdida combinada de 1.5 mil millones de dólares. La entidad también destacó un aumento del 52% en el beneficio neto entre 148 de las principales empresas del mundo en el período hasta junio de 2023, en comparación con sus ganancias medias entre 2018 y 2021.
“Este abismo cada vez mayor entre los ricos y el resto no es accidental, ni inevitable.” Los gobiernos de todo el mundo están tomando decisiones políticas deliberadas que permiten y fomentan esta distorsionada concentración de riqueza, mientras cientos de millones de personas viven en la pobreza. Es posible una economía más justa, que funcione para todos. Lo que se necesita son políticas concertadas que ofrezcan una fiscalidad más justa y ayudas para todos, no sólo para los privilegiados” dijo Shivji.
Oxfam advirtió que si las tendencias actuales continúan, el mundo podría ver a su primer trillonario dentro de una década, mientras que la erradicación de la pobreza podría tomar unos 229 años más. “Mientras la pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo superior a la que había antes de la pandemia, un reducido número de hombres extremadamente ricos están en la carrera para convertirse en el primer trillonario del mundo en los próximos diez años”, pronosticó Shivji.
Los datos se basan en información de Forbes y Wealth X, aunque no han sido independientemente verificados por CNBC.