El mercado de pases: las últimas novedades de River, San Lorenzo e Independiente
Los clubes definen sus planteles en la pretemporada y rumbo al comienzo del torneo
El DT del Ciclón, Rubén Insua, anunció que el club acordó la continuidad del arquero Facundo Altamirano y del defensor Carlos “La Roca” Sánchez, además de la llegada del central colombiano Jhohan Romaña para reforzar a un plantel que ya tiene como incorporaciones firmadas al mediocampista Eric Remedi y al goleador Cristian Tarragona.
Después de múltiples versiones por las dificultades económicas de la entidad de Boedo, que continúa inhibido por viejas deudas salariales, el entrenador dio un mensaje de tranquilidad en el cierre de la primera semana de trabajo tras las vacaciones, antes de viajar a Montevideo el martes.
“El presidente me dio un par de buenas noticias. Ya está el acuerdo con Altamirano y Sánchez y llega Romaña”, comentó en una entrevista con radio Mitre. Altamirano, cuyo préstamo inicial venció el 31 de diciembre, firmará un nuevo contrato por tres años tras el entendimiento con Banfield para comprar su pase. Aparece como principal aspirante al lugar que dejó la salida de Augusto Batalla al Granada de España.
En el caso de Sánchez, de 37 años, el club pactó la extensión del vínculo tras cumplirse los objetivos fijados en el anterior convenio sobre la cantidad de partidos disputados. Por su experiencia y versatilidad de juego, el dos veces mundialista con Colombia era considerado una prioridad para el DT. “El club está haciendo un gran esfuerzo para mantener la base del plantel. Hemos podido lograrlo salvo en el caso de Batalla, que tuvo una oferta de Europa, de (Rafael) Pérez, que se fue por un tema estrictamente económico y (Jalil) Elías, que terminó su contrato”, amplió el director técnico.
Eric Remedi participó de las sesiones en el gimnasio y en el campo. A la vez que Insua deslizó, sin nombrarlo, un posible acuerdo con el mediocampista ofensivo Cristian Ferreira, con pasado en River y Colón de Santa Fe. ”Buscamos un perfil de jugador con buen pie, con determinado biotipo físico, que sean rápidos, potentes, y buenos profesionales, a la altura de lo que demanda un club con el prestigio de San Lorenzo”, anticipó.
River despide a dos y recibe a uno
En River no se concretaron las renovaciones de Bruno Zuculini y de Matías Suárez, pero el club le dio la bienvenida al primer refuerzo: “Fonseca en casa” se anunció en las redes sociales, junto a fotos de Nicolás Fonseca firmando su vínculo hasta diciembre de 2027 con Matías Patanian, el vicepresidente primero, y Eduardo Barrionuevo, vocal titular de la Comisión Directiva.
El jugador, de 25 años, inició su carrera en el Novara de Italia, ya que nació en Europa porque su padre, Daniel (compañero de Enzo Francescoli en el seleccionado), se desempeñaba en Juventus por entonces. Sin embargo, el futbolista nacionalizado uruguayo se unió al River charrúa en 2022 para luego dar el salto a Montevideo Wanderers. El millonario decidió adquirir el 60% de su ficha a mediados del año pasado y acordó con ese club que se quedaría un semestre más allí, para sumarse al plantel de Martín Demichelis ahora.
Fonseca es hijo de un jugador que también pasó por River, brevemente en 2002. Jugó apenas un puñados de partidos, la mayoría amistosos, y le convirtió a Boca de tiro libre en Mar del Plata, en una copa de verano. A diferencia de su padre delantero, Nicolás es mediocampista.
Con Zuculini y con Suárez hubo conversaciones hasta último momento, pero no llegaron a un acuerdo. Así, se confirman dos nuevas bajas en el plantel, tras las salidas de Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Salomón Rondón, Jonatan Maidana y Emanuel Mammana.
Quiñónez, el quinto para Independiente
En Independiente, que no pudo viajar a Miami a último momento y se prepara en Buenos Aires, se sumará un mediocampista ecuatoriano. El club cerró la compra de Jhonny Quiñónez a Aucas de Ecuador, en una operación de un millón de dólares por el 50 por ciento del pase, a pagar en 24 cuotas mensuales. De 25 años, firmará contrato hasta diciembre de 2027 con la institución de Avellaneda y será el quinto refuerzo del plantel que dirige Carlos Tevez. Antes, fueron anunciados el lateral Adrián Sporle, el volante Alex Luna, el delantero paraguayo Gabriel Avalos y el atacante Ignacio Maestro Puch.
El gol de Quiñónez en la selección de Ecuador
“Que Tevez sea el DT es un plus”, aseguró el nacido en Quito, además de afirmar que desea “hacer un buen papel en el club para llegar a la selección”. Este sábado está llegando al país quien jugó previamente en Willem II de Países Bajos, Norte América y Deportivo Azogues de Ecuador. En el seleccionado ya disputó tres partidos y marcó un gol, ante México.
En la última temporada, acumuló 28 encuentros y convirtió un tanto con Aucas, equipo que alcanzó la quinta posición en la tabla acumulada de la Serie A de Ecuador, lo que le valió la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2024, donde enfrentará a Nacional de Paraguay.
Otros pases confirmados
En resto de los clubes de la Primera División también se mueve de cara al comienzo de la Copa de la Liga y surgen otros pases que fueron confirmados: Huracán, por ejemplo, contrató al arquero Hernán Galíndez, que ataja en el seleccionado de Ecuador pero nació hace 36 años en Argentina.
Maximiliano Romero se fue de Racing y lo esperan en Argentinos. El centrodelantero iba a ser cedido a Peñarol, de Uruguay, pero finalmente lo hará en el equipo de la Paternal. En el caso de Silvio Romero, que tuvo sus etapas más resonantes en Lanús e Independiente, en medio de sus pasos por el fútbol de México, Francia y Brasil, vuelve a Instituto, el club cordobés del que surgió y que ya había confirmado al defensor Víctor Cabrera.
En tanto, el subcampeón de la Copa de la Liga 2023, Platense, presentó oficialmente al arquero Juan Pablo Cozzani y al mediocampista Braian Rivero como refuerzos de cara a la nueva temporada. Ambos llegan a préstamo por un año, sin cargo y con opción de compra. Cozzani, de 25 años, viene de Deportivo Maipú de Mendoza, donde disputó 39 partidos en la Primera Nacional y fue el arquero titular del equipo que perdió la final del reducido frente al ascendido Deportivo Riestra.