El Ejercito israelí confirmó que inunda los túneles de Hamas en Gaza para destruirlos
Familias de los 136 rehenes que siguen retenidos han mostrado desde el inicio temor por esta práctica, ahora confirmada, ya que podría poner también en peligro a los cautivos
Según las tropas israelíes, “el bombeo de agua sólo se realizó en los recorridos y ubicaciones del túnel que eran adecuados”, tras haber estudiado la localización de pozos y las características del subsuelo, sin dañar la canalización de aguas subterráneas, y tras la instalación de bombas y tuberías en la Franja.
Familias de los 136 rehenes que siguen retenidos en Gaza han mostrado desde el inicio temor por esta práctica, ahora confirmada, ya que podría poner también en peligro a los cautivos.
Se estima que Hamas ha desarrollado un entramado de más de 480 kilómetros de túneles a lo largo del enclave palestino, y que solo una ínfima parte de ellos han sido destruidos en los casi cuatro meses de ofensiva israelí.
Ayer, en un túnel de poco más de un kilómetro de largo y 20 de profundidad, el ejército aseguró en un comunicado haber hallado una base militar desde la que un comando de Hamas en Khan Yunis, sur de la Franja, habría supervisado ataques, entre ellos el del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, hasta un 80% de la vasta red de túneles de Hamas bajo Gaza sigue intacta después de semanas de esfuerzos israelíes para destruirla, revelaron funcionarios estadounidenses e israelíes a The Wall Street Journal, lo que obstaculiza los objetivos de guerra centrales de Israel.
A pesar de los intensos operativos, Israel no ha logrado destruir más del 20% de la amplia red subterránea en Gaza, agregó el medio norteamericano.
La dificultad para erradicar estos túneles subterráneos se ha convertido en un obstáculo significativo para los objetivos de guerra de Israel, que incluyen capturar a los líderes principales de Hamas y rescatar a rehenes israelíes. Israel ha empleado diversas técnicas en su intento por deshabilitar los túneles, tales como instalar bombas para inundarlos con agua del Mar Mediterráneo, realizar ataques aéreos y utilizar explosivos líquidos, así como el despliegue de perros y robots buscadores.
Las complicaciones para alcanzar estos objetivos se acentúan ante la necesidad de diferenciar entre combatientes y civiles, y la complejidad de la estructura de los túneles.
“Toda la estrategia de Hamas gira en torno a los túneles: es su centro de gravedad. Necesitaban los túneles para nivelar el campo de batalla con las FDI”, dijo Mick Mulroy, ex subsecretario adjunto de defensa y oficial del Cuerpo de Marines y la Agencia Central de Inteligencia. “Los túneles son donde Hamas planeó [antes del 7 de octubre] esperar a que la voluntad política de Israel se agotara mientras Israel enfrentaba presión por un alto el fuego.”
Con combates intensos en el sur de la Franja, al menos 114 gazatíes han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, lo que eleva la cantidad total de fallecidos a 26.750, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas.