EEUU derribó sobre el mar Rojo otro drone de los hutiés, los terroristas financiados por Irán
Los rebeldes pro iraníes mantienen sus ofensivas sobre este importante paso comercial en señal de respaldo a Hamas en su lucha contra Israel
Días atrás, el 31 de diciembre, Washington había protagonizado otro importante cruce contra tres embarcaciones de estos terroristas que atacaban un buque Maersk Hangzhou. Este incidente, el primero que implicó una confrontación directa entre las partes, acabó con diez combatientes enemigos muertos.
Como respuesta, los rebeldes hutíes prometieron más ataques y advirtieron a Occidente que se mantenga alejado de esta lucha que, consideran, le es completamente ajena.
Asimismo, dijo a Washington que con su incorporación en el conflicto “nos han obligado a iniciar una batalla” y, en pos de preservar la paz y evitar una escalada en las ofensivas, le pidió que deje de “apoyar el terrorismo de Israel y luchar en apoyo al terrorismo de Israel”.
Los rebeldes definieron a comienzos de octubre, cuando inició la guerra, atacar a cualquier barco asociado con el Estado judío, de propiedad suya o, incluso, parte de su propiedad, que transite por el mar Rojo, en un intento por sabotear a Tel Aviv y respaldar la lucha palestina. Así, ya han lanzado más de 100 ataques con drones y misiles sobre este mar, lo que representó una seria amenaza para el tránsito fluvial de la zona y tuvo un impacto directo en la cadena comercial ya que casi una veintena de compañías navieras -entre ellas el gigante danés Maersk- decidió desviar todos sus buques hacia otras rutas.
La Asociación Freight Forwarders de Marruecos (AFFM) estimó que esta situación llevó a que el coste del transporte marítimo entre Asia y Marruecos aumentara entre un 60% y un 100 por ciento. “El transporte de un contenedor de 20 pies desde Shanghai hasta Casablanca pasó de USD 1.450 a USD 2.800 desde el 15 del pasado mes”, precisó el presidente de la entidad, Rachid Tahiri, y adelantó que no se descartan nuevas subas para enero.