Dimite la primera ministra de Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la dimisión de Borne en su cuenta de X: “De todo corazón, gracias”.
El posible motivo de la dimisión de Borne sería la accidentada adopción de la ley de inmigración, la cual dividió al Gobierno de Macron. Según la cadena informativa BFM-TV, el candidato favorito para suceder a la primera ministra es el actual ministro de Educación, Gabriel Attal. A sus 34 años, Attal sería el primer ministro más joven de la V República, desde su fundación en 1958. Además de Attal, también suenan los nombres de Julien Denormandie, ex ministro de Agricultura, y Sébastian Lecornu, ministro de Defensa, para cubrir el puesto de Borne.
Desde el Palacio del Elíseo también han comunicado la dimisión: “La señora Élisabeth Borne ha presentado este día la dimisión del Gobierno al presidente de la República, que la ha aceptado”. “Ella asegura, junto a los miembros del Gobierno, la gestión de los asuntos corrientes hasta la nominación de un nuevo Gobierno”, añade el comunicado.
¿Quién es Élisabeth Borne?
Élisabeth Borne fue nombrada en mayo de 2022 como primera ministra del presidente francés, tras la reelección de Macron como presidente de la República, y la dimisión del conservador Jean Castex en su cargo. Borne ha sido la segunda mujer en ocupar el cargo más importante del Gobierno en la historia de Francia, después de que lo hiciese hace 30 años, Édith Cresson.
Antes de ejercer como primera ministra, desempeñó sus funciones en el Ejecutivo como Ministra de Transición Ecológica e Inclusiva de 2019 a 2020, y como Ministra de Transporte entre los años 2017 y 2019, con Édouard Philippe como Primer Ministro. Tras 20 meses al frente del Ejecutivo, Borne ha decidido abandonar su puesto después de un proceso de negociación y aprobación de la impopular reforma de las pensiones, de la cual media Francia estaba en contra y que dejó tres meses de violentas protestas en las calles.
La crisis de la impopular reforma de las pensiones debilitó a Borne en su cargo, y pese a que Macron realizó cambios en el Ejecutivo, ella se mantuvo en su puesto. Ahora, la reciente aprobación de la ley de inmigración ha provocado esta nueva remodelación en el Gobierno de Francia, y con ello la dimisión de Borne.