Diego Martínez no se casa con ningún sistema táctico en Boca

El DT no se ancla a un esquema en particular, sino que se ampara en las funciones y características de los futbolistas para llevar a cabo su estilo de juego. Su filosofía, los conceptos por los que se rige y qué se puede esperar del equipo en esta temporada.

Pero, así y todo, ya con un puñado de amistosos y el único partido oficial hasta el momento, las matices de su filosofía están saliendo a la luz. ¿Qué busca el entrenador en su equipo?, ¿qué idea de juego tiene?, ¿cómo la quiere llevar a cabo? Me gusta que mis equipos tengan la pelota y manejen los partidos”, fue la frase con la que se presentó ante los jugadores aquel 2 de enero en Ezeiza, sintetizando lo que pretende para la incipiente temporada.

Con esa premisa como bandera, DM entiende que para llevar eso a cabo lo trascendental pasa por las funciones que cumplen los futbolistas en el campo y no por el esquema. En concreto, como lo ha demostrado en otros equipos que dirigió, no se ´casa´ con ningún sistema táctico, con ningún ´número telefónico´, porque que la pauta, según su pensamiento, la marcan los roles que cumplen los jugadores. Que puedan entender ese pedido es la clave fundamental del éxito.

Las frases que definen a Martínez, el nuevo DT de Boca

Por ejemplo, en el debut con Platense Luca Langoni se desempeñó como segunda punta, acompañando a la única referencia de área que fue Miguel Merentiel. Y ahora, para la segunda fecha con Sarmiento, todo indica que el punzante juvenil cambiará, justamente, su función en el once: se moverá recostado por la derecha, como una especie de volante/extremo que le permita abrir la cancha y abastecer al doble nueve que compondrían Cavani y la Bestia.

Por momentos Langoni dará un paso adelante y armará una especie de tridente ofensivo, pero a la hora de hablar del aspecto defensivo seguramente se recostará sobre el sector derecho para diagramar una línea de cuatro volantes. Es decir, será un equipo flexible.

En resumen, Diego Martínez pretende un Boca protagonista, pero también funcional, dinámico y que tenga la capacidad de mutar ante las distintas circunstancias que se presenten. "No nos atamos a un esquema, son los nombres los que nos dan el funcionamiento. No somos ortodoxos, sí tratamos de respetar algunas cosas de la línea de juego que tienen que ver con cómo lo sentimos y cómo lo comunicamos para que lo tome el jugador. Si el jugador no te ve convencido, no te lo hace convencido", expresó el DT sobre su idea de juego en un diálogo con Goal en 2022.


Entradas populares