Daniel Noboa, presidente de Ecuador: "Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder"
El mandatario habló en una emisora radial sobre las jornadas violentas que vive el país
Al ser cuestionado sobre la situación en las prisiones del país y al referirse a las reacciones luego de la declaratoria del conflicto armado interno, el presidente ecuatoriano señaló: “Tienen 40 o 60 rehenes en una cárcel y ahora hablan de derechos humanos”. No obstante las cifras entregadas por Noboa difieren de aquellas mencionadas por el gobernador de Azuay, Milton Benítez, que ayer informó que solo en la cárcel de Turi en Cuenca hay 49 guías penitenciarios y 12 miembros del personal de cocina. El secuestro de guías penitenciarios se registró en cinco cárceles, según confirmó el servicio de prisiones.
Noboa también se refirió a los videos que muestran ejecuciones a guías penitenciarios: “Difunden imágenes para atemorizar a la ciudadanía y para doblegar al Presidente de la República y eso no va a suceder. Me solidarizo con las familias. Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”.
El mandatario agradeció los pronunciamientos de otros gobiernos que quieren apoyar a Ecuador. El gobierno de Estados Unidos expresó su “extrema preocupación” por la violencia en Ecuador y ofreció su apoyo al gobierno de Noboa. Lo propio hicieron Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú, que condenaron las acciones del crimen organizado.
En el caso de Colombia, el presidente de esa nación Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite”. En la entrevista de este miércoles Noboa dijo que si el país vecino quiere ayudar les enviará a los “1.500 presos (de esa nacionalidad) que estamos manteniendo en las cárceles de Ecuador”.
Noboa fue enfático en decir que su gobierno no cederá a los ataques, amedrentamientos y condiciones que quieren imponer los grupos de delincuencia organizada. El presidente contó que las bandas intentaron imponer a las autoridades que no se traslade de prisión a los líderes criminales y que no se construyan las nuevas cárceles en Santa Elena y Pastaza. En cuanto a la fuga de prisión de alias Fito, uno de los criminales más conocidos del país, dijo que la noche del sábado sí habría estado en la cárcel, según una lista que registró el SNAI y aseguró que con las administraciones que le antecedieron, el líder de Los Choneros entraba y salía de la cárcel “como perro por su casa”.