Cómo una emboscada a un convoy militar dio origen a ‘Los Ninis’, el violento brazo armado al servicio de ‘Los Chapitos’
Aunque el grupo encargado de la seguridad de los hijos de Guzmán Loera comenzó a adquirir popularidad en 2023, su origen data desde el 2016
Y es que la línea cronológica refiere que ‘Los Ninis’ fueron los responsables de la emboscada a un convoy militar registrada el 30 de septiembre de 2016, en Culiacán, Sinaloa.
El ataque a los militares, presuntamente perpetrado por el recién nacido grupo de seguridad de los Guzmán Salazar y los Guzmán López, ocurrió cuando trasladaban a un hombre que resultó herido tras un enfrentamiento en Badiraguato, cuna de ‘El Chapo’. Se trataba de Julio Ortiz Vega, alias ‘El Kevin’, miembro del Cártel de Sinaloa.
Días después, el general Alfonso Duarte Múgica, entonces comandante regional, reveló en rueda de prensa que los primeros reportes señalaban que los hijos del otrora líder del Cártel de Sinaloa estaban detrás de los hechos. ‘Los Ninis’ habían nacido.
‘Los Ninis’, reemplazo del brazo armado de Iván Gastélum, ‘El Cholo’
Algunas versiones refieren que ‘Los Chapitos’ decidieron crear un nuevo grupo armado que les brindara seguridad tras la captura de Jorge Iván Gastélum, alias ‘El Cholo’, quien fungía como brazo derecho de ‘El Chapo’ y cuidaba de él.
La Sedena refiere que ‘Los Ninis’ está compuesto por jóvenes sicarios de entre 20 y 35 años, quienes reciben entrenamiento para asegurar la protección de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’, principalmente.
Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU los describe como “un grupo violento encargado de brindar seguridad a ‘Los Chapitos’”, quienes también se encargan de torturar y matar a aquellos que se opongan a las operaciones del Cártel de Sinaloa.
También apoyarían los hijos de ‘El Chapo’ mediante la vigilancia de laboratorios de drogas sintéticas.