Chile: encontraron entre las rocas de Viña del Mar el cuerpo de una joven desaparecida hace 12 días

Anahí Espíndola era intensamente buscada tras perderse su rastro la noche del jueves 4 de enero, cuando fue vista por última vez en compañía de una mujer con quien intercambió un objeto

“El día de hoy, podemos confirmar, de manera científica, en base a los peritajes de ADN, practicados tanto por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, como del Servicio Médico Legal, de que el cuerpo corresponde a Anahí Espíndola Córdova. Esto ya ha sido informado a su familia, que está en conocimiento de aquello”, señaló este martes la persecutora, según consta en una nota de radio Bío Bío.

Confirmada la identidad del cuerpo, ahora le corresponde al Ministerio Público efectuar las pesquisas para determinar cómo, en qué circunstancias y sobre todo, quién asesinó a la joven cuyo caso estremeció a la opinión pública chilena.

Cronología

Anahí se esfumó en la llamada “Ciudad Jardín” la noche del jueves 4 de enero pasado y fue vista por última vez a las 23 horas de ese día saliendo desde un gimnasio ubicado en el sector de Recreo, según consta en las cámaras de seguridad del recinto deportivo.

Al día siguiente, su familia presentó la denuncia respectiva en Carabineros, iniciándose una intensa búsqueda por parte de las policías. El 7 de enero, la familia de la joven recibió una llamada extorsiva. Sin embargo, la Policía de Investigaciones descartó de plano que la joven fuera víctima de un secuestro.

Silvio Copello, subprefecto jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Viña del Mar, señaló en esa oportunidad que “en cuanto a un llamado telefónico que recepciona el día de hoy un familiar de la persona desaparecida, donde se le indicaba que la mantenían retenida solicitando una cantidad de dinero, por el momento se descarta cualquier tipo de secuestro por parte de la PDI”.

De a poco fueron surgiendo nuevos antecedentes, pues si bien diversos videos la situaban caminando sola por la Ciudad Jardín, aparecieron otras imágenes que la mostraban en compañía de una mujer durante su trayecto en dirección al Casino de Viña del Mar. En dicho video, era posible apreciar que ambas interactuaron por algunos instantes e, incluso, habrían hecho un intercambio de un objeto hasta hoy no identificado.

Ahora las policías trabajan para dar con el paradero de los responsables de este crimen.
Ahora las policías trabajan para dar con el paradero de los responsables de este crimen.

Aparece un cadáver

El viernes pasado, un cuerpo fue avistado en la Avenida Perú, conocida calle con una hilera de roqueríos en los que rompe el mar. Tras un intenso operativo de buzos tácticos de la PDI, efectivos de la Armada y Bomberos, finalmente fue posible rescatarlo de la orilla.

El cadáver fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, para iniciar los peritajes correspondientes. En ese lugar, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que “se ha podido confirmar que se trata de un cuerpo de sexo femenino. Hasta el momento se están realizando las diligencias respectivas por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y luego por parte del Servicio Médico Legal, que nos permitirán finalmente tener claridad respecto de la identidad de este cuerpo”.

El jefe de la PDI de Valparaíso, prefecto inspector Guillermo Gálvez, informó también que el cádaver “se encontraba entre las rocas de una forma que impedía sacarlo de una forma fácil. Al llegar, el equipo de buzos criminalísticos, más el GOPE, apoyado de la grúa y bomberos, levantaron las rocas, cortaron los cimientos y rescataron este cuerpo que se encuentra en un estado que es difícil determinar las condiciones en que falleció”.

72 horas de angustia

Todos los ojos se posaron entonces sobre la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, quien aseguró el lunes pasado que dentro de 72 horas tendría novedades sobre la identidad de los restos de la mujer.

“Las distintas identificaciones tienen su tiempo, el cuerpo fue encontrado cerca de los roqueríos, las evidencias no estaban en las mejores condiciones y eso ha demorado la identificación. Tenemos que ser muy precisos en poder hacer una identificación correcta, eso significa hacer varias pericias”, explicó.

“Nosotros hoy día no tenemos plazos, pero sí estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en hacerlo lo antes posible. Esperamos que dentro de las próximas 72 horas tener noticias”, dijo en ese momento.

Finalmente, fue la fiscal Vivian Quiñones quien confirmó este martes que ese cuerpo correspondía a Anahí Espíndola, por lo que las policías ya se encuentran trabajando para dar con el paradero del o los responsables.


Entradas populares