Aviso del jefe de Defensa de Noruega: “Tenemos poco tiempo, no sabemos qué pasará con Rusia”
Eirik Kristoffersen asegura que su país debe reforzar sus fuerzas militares ante el actual “incierto e impredecible” mundo.
“Ahora hay una ventana que quizás dure uno o dos, quizás tres años, en la que tendremos que invertir aún más en una defensa segura (...) Pero tenemos poco tiempo. Solo quiero aclarar esto (...) No sabemos qué pasará con Rusia dentro de tres años”, ha señalado Kristoffersen, el oficial de mayor rango del Ejército noruego, en declaraciones recogidas por el diario noruego Dagbladet.
El noruego también ha explicado que Rusia ha acumulado arsenal militar más rápido de lo que esperaban y que ha colaborado “con países como Irán y Corea del Norte, lo que significa que podemos lograr un fortalecimiento de la defensa rusa más rápido de lo que imaginamos el año pasado”. Por ello, el jefe de Defensa noruego cree que es momento de “aprovechar bien el tiempo” para reforzar las capacidades defensivas del país.
Al mismo tiempo, el militar ha indicado que gran parte de las ayudas económicas van a parar a Ucrania, y que si Noruega se encontrase bajo riesgo, no podría enviar tantas armas a Kiev. “Es un riesgo calculado. Si el peligro de un ataque por parte de Noruega fuera inminente en este momento, entonces no podríamos haber entregado tantas armas. Pero ese no es el caso”, ha señalado.
“Pero es muy importante que apoyemos a Ucrania con lo que Ucrania necesita, durante el tiempo que sea necesario. Y parece que va a durar un tiempo”, ha continuado.
El riesgo Trump
Este año se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos. Tras la retirada de Ron DeSanctis para representar al partido republicano, todo parece indicar que Donald Trump será, una vez más, el candidato del ‘Gran Partido Viejo’. Y desde Europa creen que la política exterior de Trump puede perjudicar a las relaciones internas de Occidente.
Sin embargo, Kristoffersen ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad. “Lo que Trump criticó fue principalmente que los distintos países europeos no gastan lo suficiente en defensa. Pero la situación es completamente diferente ahora en 2024 que en 2016 o 2020 [...] Además, a Estados Unidos le interesa absolutamente tener una OTAN fuerte en el mundo en el que vivimos ahora. Creo que Trump lo entiende”, ha indicado.