Ancelotti: “Es una final... yo firmo ganar, incluso sin merecerlo”
“Tiene menos experiencia que yo, pero haber sido uno de los mejores medios del mundo, le ayuda”, opinó sobre Xavi. No se considera favorito. Confirmó a Carvajal, pero no el portero.
Sobre la posibilidad de igualar a Zidane (de ganar mañana, sería el segundo entrenador con más títulos de la historia del Real Madrid; con 11): “Los títulos se quedan en la barriga. La miras de vez en cuando y recuerdas que aquel día ganaste, pero lo importante es que el día después, sigas”. Sobre Xavi: “Está haciendo un gran trabajo, pero es cierto que no tiene mi experiencia, porque lleva menos tiempo en esto. Haber sido uno de los mejores centrocampistas del mundo, le ayuda”. Por último, restó importancia a los pitos a Kroos: “Tiene tal conocimiento de este mundo, que nada le puede afectar”.
Rueda de prensa
―¿Cómo está el equipo ante la final de mañana?
―Estamos bien, tranquilos. El equipo se ha recuperado... o va a recuperarse para mañana. Anímicamente estamos motivados, cerca del primer título de la temporada. Y vamos a intentar ganar.
―¿Cómo está Carvajal? ¿Puede confirmar que será titular?
―Está bien. Ha necesitado un día más descanso, porque los veteranos tardan más en recuperase que los jóvenes, pero podrá jugar.
―¿Quién será el portero?
―Tengo decidido el equipo, pero no quiero dar pistas.
―¿Y tiene decidido que va a hacer con la portería en adelante?
―¡Algo haré! Agradezco la preocupación que tenéis, pero tranquilidad, que algo haré y sin preocuparme mucho. Fichamos a Kepa tras la lesión de Courtois y fue titular, pero se lesionó y su suplente se ha merecido la competencia. No por demérito de Kepa, sino porque ha jugado muy bien. En este momento siento que no puedo elegir a un titular y un suplente. Lo importante es que lo entiendan los dos y lo han hecho.
―¿Hay sed de revancha por la final del año pasado (1-3)?
―No, salimos a tope porque es la exigencia de esta camiseta y de este club. No jugamos por revanchas. Es un rival que respetamos mucho, fuerte. Pero el hambre es siempre el mismo. En todos los partidos.
―Si gana mañana, igualará a Zidane como el segundo entrenador con más títulos en la historia de Real Madrid (11). ¿Tiene una motivación extra por esto?
―No. Obviamente estoy muy satisfecho y contento. Pero los títulos se quedan en la barriga. La miras de vez en cuando y recuerdas que aquel día ganaste. Pero lo importante es que el día después, sigas. Mi mentalidad es esta, siempre mirar hacia delante, pase lo que pase. Mañana puede ser un título o una derrota. Pero el jueves tendremos otro partido.
―¿Qué ha aprendido de Zidane?
―Ha sido el mejor jugador que he visto en los entrenamientos. Era increíble las cosas que hacía. Me ha dado mucho como asistente, porque conocía muy bien el club. Me echó una mano con los franceses y a adaptarme a la cultura española. Fue una gran ayuda.
―Dígame una cosa que admire de Xavi...
―Está haciendo un gran trabajo, pero es cierto que no tiene mi experiencia, porque lleva menos tiempo en esto. Su trayectoria es buena y haber sido uno de los mejores centrocampistas del mundo, le ayuda. Es distinto a jugar, pero ayuda.
―A Toni no le han afectado los pitos. Tiene tal conocimiento de este mundo que nada le puede afectar. No he hablado con él. Esta motivado y listo para jugar.
―Nacho puede levantar su primer título... ¿Qué significa esto para él?
―Es uno de los jugadores que sirve de ejemplo para los que llegan, por seriedad, profesionalidad, ganas y motivación. Después de todos los que han pasado, siguen Modric, Kroos, Carvajal, Ramos (silencio)... Nacho, que siguen sirviendo de ejemplo para los nuevos.
―¿Prepara los partidos pensando también en los cambios?
―Los partidos se preparan con once, no pienso en los suplentes, porque todo puede cambiar por pequeños detalles. Planificar un cambio antes de un partido es muy complicado. Lo hicimos con Vinicius por su lesión, pero de cara a mañana no pienso en eso. Durante el partido, tomaré decisiones. Lo bueno es que los suplentes están listos, eso seguro. En los equipos, a veces, pasar que un suplente no esté motivado para entrar, pero aquí no sucede.
―Xavi dijo que firmaba ganar semifinales y final por 1-0... ¿Con qué se conforma usted?
―SI jugamos mejor que el Barcelona, vamos a ganar en la mayoría de los casos. Pero mañana es una final y firmo ganar, incluso sin merecerlo demasiado.
―Xavi dijo que él no prioriza ganar...
―Me extraña que Xavi haya dicho eso, le gusta ganar tanto como a mí. Sabe que será un partido muy igualado, como siempre ha sido.
―¿Qué ha aprendido de Montjuïc?
―Es algo que hemos analizado y controlado. Aquel partido no fue bueno, sobre todo en defensa. Lo tenemos en cuenta para mañana, como la alineación rival, que puede variar nuestro planteamiento.
―Van 20 partidos sin perder... ¿El Madrid es favorito? ¿Siente que este título puede impulsar al equipo para lo que queda de curso?
―Es una competición que termina mañana, todo lo demás es otra historia. Es un título importante para la imagen del club. El Clásico iguala todas las cosas. Mañana será igual: en estos partidos se iguala todo. Decidirán los pequeños detalles.
―¿Cuánto importante es Mendy para usted?
―Cuando está bien, es el mejor lateral izquierdo del mundo, defensivamente. Ofensivamente puede mejorar, me parece que lo ha hecho, ¡el otro día marcó un gol! Pero en defensa es el mejor lateral izquierdo del mundo.