América Latina enfrenta un horizonte económico inquietante para el 2024

Andrés Oppenheimer, reconocido por su trayectoria como periodista y analista político, dirige una mirada crítica hacia las posturas económicas de líderes de la región, sobre todo los de tendencia populista, quienes, según su punto de vista, “se han dedicado a ahuyentar a los inversionistas”

El panorama no es homogéneo en todos los países de la región. Oppenheimer destaca casos específicos, citando a la CEPAL: “Paraguay crecerá casi un 4%, Uruguay un 3,2% y las economías caribeñas crecerán un 8,3% en su conjunto”. Contrastando con Venezuela que, a pesar de pronosticar un crecimiento del 4%, viene de un periodo prolongado de recesión que reduce la relevancia de tal recuperación.

Oppenheimer, reconocido por su trayectoria como periodista y analista político, dirige una mirada crítica hacia las posturas económicas de líderes de la región, sobre todo los de tendencia populista, quienes, según su punto de vista, “se han dedicado a ahuyentar a los inversionistas”.

Estos factores de autocomplacencia y falta de acción estratégica son resaltados por Andrés Oppenheimer como contribuyentes al clima de estancamiento económico: “no hay que sorprenderse por los sombríos pronósticos para América Latina. Parte del problema es autoinfligido, y pocos países están haciendo algo para remediarlo”.

Entradas populares