Al menos 139 personas continúan secuestradas en cinco prisiones en Ecuador
Los guías penitenciarios y otros funcionarios están retenidos desde el lunes
En una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa también dio datos imprecisos sobre la toma de rehenes en las prisiones. Noboa dijo: “Tienen 40 o 60 rehenes en una cárcel”, pero las cifras no concuerdan con lo dicho por el gobernador de Azuay, Milton Benítez, que ayer informó que solo en la cárcel de Turi en Cuenca hay 49 guías penitenciarios y 12 miembros del personal de cocina.
Hasta el momento la incertidumbre por conocer el estado de los agentes penitenciarios y funcionarios retenidos continúa. Desde el 9 de enero han circulado en redes sociales estremecedores videos de ejecuciones a guías carcelarios. Sin embargo, la veracidad de estos no ha sido confirmada y aún se espera que el gobierno emita un informe oficial. Sobre estos videos, Noboa indicó que las bandas criminales “difunden imágenes para atemorizar a la ciudadanía y para doblegar al Presidente de la República y eso no va a suceder. Me solidarizo con las familias. Estamos en un estado de guerra y no.
En las escasas comunicaciones sobre las retenciones de guías, el SNAI ha sido reiterativo en informar que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios”.
Este miércoles, Noboa fue enfático en decir que su gobierno no cederá a los ataques, amedrentamientos y condiciones que quieren imponer los grupos de delincuencia organizada. El presidente contó que las bandas intentaron imponer a las autoridades que no se traslade de prisión a los líderes criminales y que no se construyan las nuevas cárceles en Santa Elena y Pastaza.
Ecuador recibe apoyo internacional
Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Ecuador en medio de la lucha que inició contra los grupos armados que operan en el país y que, desde hace días, lo dejaron inmerso en un clima de alta violencia y ataques terroristas.
“Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.
La víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, también había manifestado su repudio a los recientes acontecimientos en el país y extendió su apoyo a Daniel Noboa, que lleva poco menos de dos meses en su cargo.
Asimismo, el gobierno de Javier Milei de Argentina indicó que los “hechos de violencia” de Ecuador “no escapan” a la realidad de su país. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que tanto la Cancillería como el Consulado de Argentina en ese país “están poniendo todos los recursos a disposición”.
Además de Estados Unidos y Argentina; China, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú se han solidarizado con Ecuador y han condenado las acciones del crimen organizado. El Gobierno ecuatoriano agradeció el apoyo del Cuerpo Diplomático Acreditado en el país durante una reunión celebrada esta mañana en el Palacio de Gobierno.