28 placas de oro y 70 bolas de incienso y mirra: dónde están los regalos que los Reyes Magos le hicieron a Jesús

Gaspar, Melchor y Baltasar, los magos orientales, siguieron la estrella de Belén para hallar al “Rey de los Judíos” que se había manifestado, en lo que se conoce como Epifanía y los cristianos celebran el 6 de enero. A él le regalaron oro, incienso y mirra. Según la tradición, la Virgen María guardó esos obsequios toda su vida. El largo viaje de las reliquias y el curioso lugar donde se encuentran

Durante el cautiverio de los judíos en Babilonia, los pensadores religiosos de Oriente descubrieron por primera vez la Tanaj y conocieron la antigua profecía sobre la estrella de Belén del vidente y adivino Balaam, quien predijo la venida del Mesías: “Una estrella se levanta de Jacob y una vara se levanta de Israel” (Números 24:17). Luego, durante el cautiverio babilónico, el profeta Daniel predijo la fecha exacta del nacimiento del Mesías (Dan. 9:25). Sabían de ella en todos los hogares judíos. El rey Herodes también la conoció.

Por eso las preguntas de los Reyes Magos sobre el Niño Real asustaron tanto a Herodes. Después de consultar con los sumos sacerdotes y los escribas, Herodes descubrió que Belén era el lugar donde nacería el Mesías según la predicción del profeta Miqueas (Miqueas 5:2). Luego, “en secreto”, como nos cuenta el Evangelio, llamó a los Magos a su palacio y supo por ellos que la estrella se había hecho visible en el cielo incluso antes del nacimiento de aquel a quien buscaban, y que era ella quien los guiaba en su viaje. Herodes les ordenó encontrar en este pequeño pueblo al Niño, para que él pudiera adorarlo. Cuando los Magos salieron de Jerusalén, la estrella volvió a iluminar su camino y los condujo a la casa, donde en ese momento se encontraban la Madre de Dios con el Hijo y el justo José el Esposo: “Y, entrando en la casa, vieron al Niño con María, su Madre, y postrándose, le adoraron” (Mateo 2:11).

Tríptico de El Bosco (1485-1500): "Adoración de los Reyes Magos"
Tríptico de El Bosco (1485-1500): "Adoración de los Reyes Magos"

¿Quiénes fueron los Reyes Magos que vinieron a adorar al Dios Niño? Este acontecimiento se convierte en objeto de reflexión de muchos intérpretes ya en los primeros monumentos de la literatura cristiana. Siguiendo la tradición del Antiguo Testamento, el cristianismo evalúa negativamente la magia y la astrología como actividades incompatibles con la idea del libre albedrío y la Providencia de Dios para el hombre. Sin embargo, el evangelista Mateo habla de los Magos en un sentido positivo, como personas que realizan un acto piadoso, a diferencia de los judíos que no aceptaron al Salvador. Para Mateo, el mundo pagano reconoció al Salvador, pero el pueblo elegido de Dios no reconoció a su Señor y Creador. Hablando de los Magos, el evangelista utiliza el término μάγοι (magos, hechiceros). En la literatura antigua, este término tiene dos significados: personas pertenecientes a los sacerdotes persas zoroástricos y sacerdotes astrólogos babilónicos. Es imposible decir con certeza de qué país procedían estos sabios astrólogos: muy probablemente de Persia o Babilonia. En estos países las expectativas mesiánicas de los judíos se conocieron gracias al profeta Daniel. Ya desde el siglo II, en la literatura cristiana primitiva, la Península Arábiga a menudo era llamada la patria de los Magos, relacionándolas así con las profecías del Antiguo Testamento sobre la adoración de los extranjeros al Rey Mesiánico de Israel: “Los reyes de Arabia y Saba serán traer regalos; y todos los reyes le adorarán; todas las naciones le servirán, porque él librará a los pobres, a los que lloran y a los oprimidos... y salvará las almas de los necesitados” (Sal. 71:10-13).

El Evangelio no dice exactamente cuántos reyes magos acudieron a Belán, pero generalmente se acepta que fueron tres, según el número de regalos. Sus nombres, Gaspar, Melchor y Baltasar), se encuentran por primera vez en el Venerable Beda (†735). En algunas narraciones hay información sobre su apariencia: Gaspar resulta ser un “joven imberbe”, Baltasar es un “anciano barbudo” y Melchor es “moreno” o “negro”, originario de Etiopía.

Entonces, habiendo entrado, los magos “se postraron y le adoraron; y abriendo sus tesoros, le trajeron presentes: oro, incienso y mirra” (Mateo 2:11). Cada uno de estos regalos tenía un significado simbólico. Le llevaron oro a Jesús como Rey de los judíos, incienso, como a Dios. La mirra (mirra) es una sustancia aromática costosa que se utiliza para embalsamar los cuerpos durante el entierro, como el Salvador que se convirtió en el Hijo del Hombre, a quien se le predijeron “muchos sufrimientos y sepultura”.

Habiéndose inclinado ante el Niño y adorarlo, los Magos, “habiendo recibido una revelación en un sueño de no volver a Herodes”, regresaron a sus tierras sin pasar por Jerusalén. No nos dicen cuanto tiempo estuvieron en Belén, ni cuanto tardó su viaje.

Relicario con los restos de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia, Alemania
Relicario con los restos de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia, Alemania

Según la leyenda áurea, todos ellos posteriormente se convirtieron en cristianos y predicadores del Evangelio. Fueron bautizados por el santo apóstol Tomás, quien predicó el evangelio en Partia y la India. Las tradiciones occidentales hablan incluso de su ordenación episcopal por parte del apóstol Tomás. Las reliquias de los Magos fueron encontradas por la santa reina Elena Igual a los Apóstoles en Persia y colocadas en Constantinopla, y en el siglo V fueron trasladadas a Milán. Actualmente el relicario de oro con sus reliquias se encuentra en la Catedral de Colonia.

¿Cuáles son entonces los dones de los Reyes Magos que, según la tradición, han llegado a nuestros días?

El oro traído por los Reyes Magos se compone de 28 pequeñas placas-colgantes de oro en forma de trapecios, cuadriláteros y polígonos, decorados con elegantes motivos de filigrana. El patrón no se repite en ninguna de las placas. El incienso y la mirra, traídos por separado, alguna vez se combinaron en pequeñas bolas de color oscuro del tamaño de una aceituna. Alrededor de setenta de ellos han sobrevivido. Esta unión es muy simbólica: el incienso y la mirra, ofrecidos a Dios y al hombre, están unidos tan inextricablemente como dos naturalezas estaban unidas en Cristo: la divina y la humana.

En 1453, el sultán Muhammad (Mehmed) II sitió y tomó Constantinopla y cayó el Imperio Bizantino. La madre del joven sultán era la princesa serbia María (Mara) Brankovic, quien era la hija del gobernante serbio Georgiy Brankovich. María terminó casada con el sultán, pero muy extrañamente no se le exigió la conversión al islam y permaneció fiel a la fe cristiana ortodoxa hasta el final de sus días Y fue gracias a ella que se salvaron y conservaron muchos santuarios ortodoxos. Mehmed II, que amaba mucho a su madre y respetaba sus sentimientos religiosos, no interfirió en esto. Además de respetar los santuarios, el sultán permitió que su madre tomara bajo su protección personal el Santo Monte Athos, un país monástico, al que todos los gobernantes anteriores de Constantinopla consideraban un honor ayudar. La tradición iniciada por María Brankovich agradó tanto a las sultanas de los siglos posteriores que, incluso siendo musulmanas, custodiaron fervientemente este bastión de la ortodoxia.

En 1470, María Brankovich decidió visitar el Monte Athos, que tanto amaba desde pequeña y cuya tierra soñaba con visitar, a pesar de la tradición monástica milenaria que prohibía a las mujeres ir a la Montaña Sagrada. Lo que más quería era ver el monasterio de San Pablo de Xiropotamia, en el que trabajaban muchos serbios en aquella época. Su padre, Georgiy Brankovich, amaba mucho este monasterio. Aquí construyó un templo en nombre de su santo patrón, Jorge el Victorioso.

El cofre con las reliquias de los Reyes Magos: el oro, el incienso y la mirra que para los creyentes se conservaron y están en el Monasterio de San Pablo en el Monte Athos, en Grecia
El cofre con las reliquias de los Reyes Magos: el oro, el incienso y la mirra que para los creyentes se conservaron y están en el Monasterio de San Pablo en el Monte Athos, en Grecia

El barco de María llegó a la orilla cerca del monasterio de San Pablo. María llevaba consigo diez baúles con reliquias rescatadas, entre los que se encontraban los supuestos regalos de los Magos a Jesús en Belén. Al frente de la solemne procesión, María comenzó a subir la montaña. A medio camino del monasterio se detuvo asombrada cuando escuchó una voz: “¡No te acerques! Desde aquí comienza el reino de la Otra Señora, la Reina del Cielo, la Señora de la Madre de Dios, la Representante y Guardiana de la Montaña Santa”. María cayó de rodillas y comenzó a orar, pidiendo a la Reina del Cielo que la perdonara por su obstinación. El abad y sus hermanos salieron del monasterio para encontrarse con María, a quien ella le entregó los baúles con las reliquias y regresó al barco. En el lugar donde una vez estuvo María arrodillada, se erigió una cruz llamada Tsaritsyn. La capilla cercana representa el encuentro de los monjes con todas las reliquias.

Según la antigua tradición, los preciosos regalos de los magos se conservan con reverencia en el monasterio de San Pablo hasta el día de hoy. Los monjes son muy conscientes del gran valor espiritual e histórico de estas piezas, por eso, después del servicio nocturno, llevan los obsequios de la sacristía en una pequeña arca de plata para el culto de los peregrinos. Los regalos exudan una fuerte fragancia y, cuando se abren, toda la iglesia se llena de la fragancia. Los monjes de Svyatogorsk notaron que los regalos curaban a los enfermos mentales y a los poseídos por demonios.

Y es así, que los regalos que los Magos ofrecieron a Jesús, están hoy en custodia de los monjes en el Monte Athos. Estos están cubiertos de leyendas y milenarias tradiciones y cada 6 de enero recordamos y veneramos a los Reyes Magos repitiendo en nuestras casas, lo que ellos hicieron en Belén, y les llevamos a los más chiquitos de nuestras familias, ya no oro, incienso y mirra, sino esperanzas, alegría y amor en forma de algún juguete.


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