Zelensky busca destrabar el paquete de ayuda estadounidense: se reunirá con congresistas y con Joe Biden en Washington

El presidente motoriza una asistencia militar de miles de millones de dólares para Kiev, pero las demandas republicanas demoran su aprobación

Zelensky, hablando con una audiencia de personal militar estadounidense e internacional en la Universidad de Defensa Nacional en Washington, dijo que las posibilidades de su nación en la victoria están en equilibrio, y argumentó que Estados Unidos que abandona Ucrania lideraría al presidente ruso Vladimir Putin y a otros dictadores a celebrar .

“Cuando el mundo libre duda”, dijo Zelensky, “es cuando los dictadores celebran… Si hay alguien inspirado en los problemas no resueltos en Capitol Hill, es solo Putin y su camarilla enferma”.

“Es crucial que la política ni siquiera intente traicionar al soldado”, agregó más tarde. “Al igual que se necesitan armas para su defensa, la libertad siempre requiere unidad”.

Biden, quien se reunirá con Zelensky el martes en la Casa Blanca, invitó al líder a Washington mientras los legisladores toman un tono cada vez más pesimista en la ayuda del Congreso para Ucrania.

Estados Unidos le ha proporcionado a Ucrania más de 44 mil millones de dólares en asistencia de seguridad desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, y los funcionarios de la Casa Blanca dicen que se están acercando al apoyo militar que pueden proporcionar por su cuenta a la nación.

El presidente de EEUU, Joe Biden.  Bonnie Cash/Pool via REUTERS
El presidente de EEUU, Joe Biden. Bonnie Cash/Pool via REUTERS

“Absolutamente necesitamos obtener fondos adicionales para apoyar a Ucrania en el futuro”, dijo el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby a periodistas. Agregó que la administración enviaría asistencia de seguridad a Ucrania antes de fin de año.

“Es una cuestión de vida y muerte para Ucrania”, dijo un asesor principal de Zelensky, quien habló bajo condición de anonimato para discutir discusiones delicadas con los altos legisladores y funcionarios de la administración estadounidenses. “El tiempo es de la esencia: ese es el mensaje”.

El viaje de Zelensky organizado apresuradamente a Washington se decidió la semana pasada, mientras que el líder ucraniano estaba visitando Argentina en un intento por impulsar el apoyo entre los países en desarrollo.

Además de tratar de ganarse a los republicanos, Zelensky también planea solicitar que Biden firmara la transferencia de capacidades de armas nuevas y más poderosas a Ucrania. El asesor declinó nombrar la capacidad específica que Kiev está buscando.

Zelensky tiene la intención de subrayar que la disminución de continuar financiando la guerra en Ucrania jugará en manos de Putin y reforzará su impulso para que Ucrania capitule y resuelva el conflicto en los términos de Rusia. Ucrania teme que los retrasos también puedan envalentonar a Rusia para ordenar asaltos más agresivos a las fuerzas ucranianas en los próximos días.

Zelensky intentará calmar cualquier inquietud que los republicanos puedan tener sobre cómo se gastarán los fondos estadounidenses, y no evaluará el tema de la inmigración o la frontera que ha vinculado la ayuda, dijo el asesor.

Fue presentado antes de su discurso el lunes por el Secretario de Defensa Lloyd Austin, quien en breve comentarios solo aludió tácitamente al enfrentamiento en el Congreso, diciendo “La palabra de Estados Unidos debe mantenerse”.

El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin saluda a Zelensky (Europa Press/Contacto/Ukrainian Presidential Press)
El secretario de Defensa de EEUU Lloyd Austin saluda a Zelensky (Europa Press/Contacto/Ukrainian Presidential Press)

Estados Unidos ha liderado los esfuerzos para equipar y capacitar a las fuerzas ucranianas, que lucharon para romper este verano en una contraofensiva que los funcionarios de Washington y Kyiv esperaban que condujera a un gran avance en la guerra que se acerca rápidamente al comienzo de su tercer año. .

La tercera visita de Zelensky a Capitol Hill se produce cuando los legisladores tienen solo unos pocos días más para negociar un acuerdo de inmigración complejo antes de que estén programados para salir de la ciudad para las vacaciones, un objetivo que uno de los principales negociadores del acuerdo dijo que no cumplirían.

“Como señal de buena fe, los demócratas seguirán tratando” de llegar a un acuerdo, dijo el lunes el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer. “La responsabilidad está en los republicanos para demostrar que están dispuestos a moderar”.

Los líderes de la casa controlada por el Partido Republicano han dejado en claro que no planean quedarse para ver si los senadores llegan a un acuerdo.

“No puedo imaginar que nos quedemos... especialmente si las conversaciones fronterizas no van a algún lugar serios”, dijo la representante Kelly Armstrong.

Biden señaló la semana pasada que estaría dispuesto a aceptar restricciones de inmigración significativas para obtener un acuerdo, y algunos legisladores republicanos lo han instado a involucrarse más en las negociaciones. El senador James Lankford, Un negociador clave en el posible acuerdo fronterizo, dijo en las redes sociales que fue “genial” que los demócratas del Senado y la Casa Blanca estuvieran hablando todo el fin de semana, pero los republicanos deben ser parte de eso conversación.

“No vamos a hacer ningún progreso real para asegurar la frontera hasta que todos estén en la mesa”, dijo Lankford en X, anteriormente conocida como Twitter.

Si bien la mayoría de los legisladores republicanos y demócratas apoyaron la ayuda de Ucrania poco después de que Rusia invadió, el apoyo ha disminuido en el lado republicano, ya que las encuestas mostraron a los votantes conservadores rechazándolo.

El senador Charles E. Grassley dijo que creía que los demócratas habían pedido a Zelensky que apareciera para presionar a los republicanos para que “se olviden de la frontera” y solo ayudara a su causa. Zelensky “declarará el caso de que no podemos ir a casa para Navidad a menos que apropiemos del dinero a Ucrania”, dijo Grassley, pero agregó que no creía que fuera exitoso.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, Ha sido uno de los partidarios republicanos más vocales de Ucrania, argumentando que abandonar la nación empoderaría a Putin y otros enemigos de los Estados Unidos. Pero se ha unido a su conferencia para exigir cambios de inmigración para apoyar el paquete de financiación suplementaria.

“Cuando se trata de mantener a Estados Unidos a salvo, la seguridad fronteriza no es un espectáculo secundario”, dijo McConnell el lunes. “Es la zona cero. Los republicanos del Senado no tienen más tiempo libre para explicar esta realidad básica”.

A lo largo de su discurso del lunes, Zelensky invocó la difusión de los ideales democráticos y la prosperidad que siguió al colapso del Muro de Berlín, advirtiendo que, desde entonces, “los enemigos de la libertad se fortalecieron”. Y como lo hizo en discursos anteriores al público estadounidense, el líder ucraniano buscó posicionar a su país como un baluarte contra los deseos expansionistas de Putin.

“Puedes contar con Ucrania. Y esperamos tanto poder contar contigo”, dijo.


Entradas populares