VASSEUR: “Igualdad y agresividad” para ganar

Vasseur celebra la reacción de Ferrari en un mal año. Sobre las renovaciones de Sainz y Leclerc: “Seguiremos en la misma dirección, no quiero una buena baza y otra menos buena”.

Jesús Balseiro
As
Ferrari prepara un coche campeón para 2024, como todos los inviernos. Luego la realidad pone a cada uno en su sitio. La Scuderia recibe a la Prensa en su clásica comida de Navidad, en el circuito de Fiorano, para hacer balance de un año positivo por la tendencia, no por el tercer puesto en constructores. En el primer corrillo, el director técnico Enrico Cardile habla de “camino adecuado”al referirse al próximo monoplaza. Traslada cierto optimismo. Ya entre plato y plato es Fred Vasseur, jefe de la escudería, quien toma el micrófono, pasa lista y evalúa. La buena noticia para el ingeniero francés, que se dio la vuelta a un inicio de curso muy pobre. La receta: agresividad. “Lo más importante para mí es el enfoque y la mentalidad, tomamos más riesgos y fuimos más agresivos al final y eso funcionó al final de la temporada. Se ha dado un paso adelante en esto. Red Bull es capaz de ir al límite y ser agresivo en cada área y nosotros tenemos que ir en esa dirección”.

Entre los puntos calientes, se habla de las teóricas renovaciones de Leclerc y Sainz, que terminan su contrato al final del año próximo; y todos han puntualizado antes que les gustaría iniciar la temporada con el futuro resuelto. Vasseur matiza: “Tienen contrato hasta el final de 2024, todavía tenemos 30 meses por delante. Mercedes renovó a sus pilotos al final de agosto (para el año siguiente), así que tenemos muchas semanas. Me hubiera gustado tomar la decisión antes de final de año, pero debo admitir que el último tercio de la temporada ha sido un poco caótico, muy exigente. Hemos tenido reuniones y hemos empezado a hablar pero vamos tarde con respecto al plan inicial. Nos lo tomaremos con calma y tomaremos una decisión pronto”.

AS pregunta directamente al dirigente, ¿es uno de los dos pilotos el activo más importante de Ferrari? ¿Se ofrecerán contratos de diferente duración? “Ya hemos demostrado que tenemos un tratamiento más que igualitario entre los pilotos. Me acuerdo perfectamente de que el año pasado se preguntaba mucho sobre Charles número uno y Carlos número dos, pero lo hemos demostrado en varias ocasiones, por ejemplo en Singapur cuando Charles aceptó salir con blandos para bloquear a Russell y ralentizarle (para que ganara Sainz). Los dos hicieron un muy buen trabajo juntos. No es que tengamos un gran número uno o un activo más grande, tenemos dos pilotos y están haciendo un buen trabajo”.

“Carlos fue más que fuerte después del verano, tuvo una buena secuencia en Monza y Singapur, y probablemente también tiene que ver con los buenos resultados de Charles al final de la temporada por el impulso positivo que significa. Seguiré en esta dirección, pero no quiero tener una buena baza y otra menos buena. Tenemos dos pilotos y dos coches, los dos sumaron prácticamente los mismos puntos durante la temporada. Los dos tienen el nivel de prestaciones y la misma libertad o enfoque en las estrategias de las carreras”, puntualiza Vasseur a este medio. Esperan resolver los contratos antes del inicio de la próxima campaña. Pero ya se verá, los pilotos se marcharon de vacaciones y no volverán hasta la segunda semana de enero.

Comida de Navidad de Ferrari con la Prensa en Maranello.
Ampliar
Comida de Navidad de Ferrari con la Prensa en Maranello.© FOTO ANDREA CATALINI

Verstappen, Hamilton y el martes 13

Con los postres llegan las preguntas atrevidas. Decía Marchionne que Verstappen nunca pilotaría vestido de rojo, ¿qué opina Vasseur? “Si preguntas a los diez ‘team principal’, todos dirán que estaremos contentos de dar la bienvenida a Max algún día. Aunque creo que tiene contrato hasta 2045 (en realidad, 2028). Nunca digas nunca”. ¿Y el rumor de Hamilton? “Hablo con Lewis cada semana o cada mes desde hace 20 años. Como me sucede con media parrilla que ha pilotado para mí antes. Si firmara un contrato conmigo cada vez que hablamos, me costaría una fortuna”. Un último apunte: el Ferrari de 2024 se presentará “el martes 13 de febrero”, que en Italia no da mala suerte. La jornada termina con un tour por la fábrica. Preside la entrada el SF1000 granate de Mugello, un mal coche en una peor carrera. “Para recordarnos que podemos hacer las cosas mal”, dice el director deportivo, Diego Ioverno. En manos de todos está volver a ganar, o no.


Entradas populares