Ucrania aseguró que Rusia lanzó una gran ofensiva en el frente oriental
“Los rusos han emprendido acciones ofensivas más activas, especialmente en el este”, manifestó el subcomandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Maksim Zhorin
“Vale la pena darse cuenta de que el enemigo no se detendrá en algunos objetivos individuales (...) Presionará tanto como pueda, porque su principal objetivo es la destrucción de toda Ucrania”, añadió el subcomandante Zhorin.
Finalmente, Zhorin advirtió de que Ucrania no puede “engañarse” pensando que Rusia se conformará con “objetivos intermedios”. “Es muy peligroso para nosotros”, ha recalcado.
Murió otro general ruso en Ucrania
Un general ruso ha muerto mientras estaba desplegado en Ucrania, según informó el lunes el gobernador de la región rusa de Voronezh, la última figura militar rusa de alto rango que ha fallecido durante los 21 meses de ofensiva.
“Un dolor punzante. El general de división Vladimir Zavadsky, subcomandante del 14º Cuerpo de Ejército de la Flota del Norte, murió en acto de servicio en una zona de operaciones especiales”, dijo en Telegram el gobernador de Voronezh, Alexander Gusev, utilizando el término ruso para referirse a su ofensiva en Ucrania.
“Estoy convencido de que el nombre de Vladimir Zavadsky, un oficial valiente, un verdadero general y un hombre digno, permanecerá para siempre en los anales de la gloria de nuestra patria”, añadió Gusev, elogiando la “lealtad” del general.
Canales rusos de Telegram con fuentes en el ejército dijeron que fue abatido a finales de noviembre tras pisar una mina lejos de la línea del frente, dando a entender que podría haber sido un artefacto colocado previamente por las fuerzas rusas.
Varios miembros de alto rango del ejército ruso han muerto desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y su muerte no siempre fue confirmada por fuentes oficiales.
Según el medio de investigación iStories, Zavadsky es el séptimo general de división cuya muerte ha sido confirmada por Rusia, y el duodécimo oficial de alto rango abatido del que se tiene noticia desde el comienzo de la guerra.
Las muertes de altos mandos rusos, que los analistas militares han atribuido en algunos casos al éxito ucraniano en la interceptación de comunicaciones rusas, se han hecho más raras a medida que avanzaba la guerra.