Se inició la subasta de seis camisetas que utilizó Lionel Messi en el Mundial de Qatar: el récord histórico que buscan romper
Tras los más de 9 millones que pagaron por la remera de Maradona en el 86 y los 10 millones que desembolsaron por una de Jordan en Chicago Bulls, esperan que este lote rompa esos registros
La subasta organizada por Sotheby’s con las camisetas proporcionadas por la start-up tecnológica AC Momento, se abrió el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre. Durante este periodo, aficionados y coleccionistas podrán admirar las prendas en una exposición gratuita en la sede de Sotheby’s en Manhattan. Messi ha destacado en su perfil de Instagram que una parte de la recaudación será destinada al Proyecto UNICAS del Hospital Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona.
Las camisetas de la subasta fueron protagonistas de momentos emblemáticos como la derrota contra Arabia Saudita y la victoria frente a México en la fase de grupos, así como partidos decisivos ante Australia, Países Bajos, Croacia y la final contra Francia. Todas ellas muestran el número 10, sinónimo de Messi, y se destacan por detalles de autenticidad que certifican su uso en partidos claves para la conquista argentina del título mundial. La casaca contra Polonia, día que la selección argentina utilizó la remera alternativa (violeta), no forma parte de la colección
Brahm Wachter, vicepresidente de Sotheby’s, ha resaltado la singularidad de la oferta al contar con seis camisetas de un mundial, considerando a Messi como “el mejor que jamás ha jugado a este deporte”. La atención mundial hacia Messi se ha intensificado tras su fichaje por Inter Miami de la MLS, aunque Sotheby’s enfatiza la universalidad del fenómeno Messi, anticipando pujas a nivel mundial.
La sede de Sotheby’s Nueva York, situada en un lujoso edificio de York Avenue en el Upper East Side, está totalmente acostumbrada a recibir obras de los artistas más cotizados, piezas muy singulares y casi imposibles de encontrar y recuerdos personales de estrellas de todo tipo. Pero durante dos semanas, la gran atracción son estas seis camisetas albicelestes, enmarcadas y colocadas con esmero en una pared del lobby.
La camiseta de Jordan que hoy está en el tope de las más costosas de la historia es de las finales de la NBA de 1998 con Chicago Bulls y una coleccionista desembolsó más de 10 millones de dólares en la casa de New York. “Creo que este lote está en ese rango (el de los registros de Jordan y Maradona) y esperamos poder romper el récord”, dijo Wachter.
“Cuando 1.500 millones de personas se conectaron para ver la final, todo el mundo esperaba en su interior que pudiera verle ganar. Y por supuesto, lo que ocurrió fue uno de los mejores partidos de la historia del fútbol y que finalmente ganó a Francia para lograr el Mundial. Fue un momento emocionante y eso es lo que tenemos aquí”, añadió el mencionado Brahm Wachter.
Se entiende que no forma parte del lote la camiseta con la que levantó la copa, pero la disponible en Sotheby’s de la final cuenta con detalles de asombrosa autenticidad como una pequeña mancha debajo del escudo de la AFA como prueba de la fascinante batalla que los argentinos se llevaron ante la temible Francia de Kylian Mbappé.