Presidente del TSJ acusa a la ALP de haber buscado el fracaso de las elecciones judiciales
El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que las actuales autoridades judiciales se prorroguen en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
La resolución provocó un rechazo mayoritario de analistas, políticos y asambleístas e incluso legisladores analizan iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del TCP.
Para el Presidente del TSJ, las amenazas de juicio de responsabilidades contra los magistrados demuestra la "intencionalidad" que se tenía para hacer fracasar las elecciones judiciales.
Afirmó que prueba de ello es que todos los proyectos de ley que se presentaron ante el fracaso de realizar las elecciones judiciales no estaban concorde a lo que establece la Constitución Política del Estado.
"Los proyectos de ley que se presentaron, para supuestamente salir de esta crisis judicial por la falta de las elecciones judiciales, develan aquello. Ninguno de esos proyectos se apegaba a la Constitución Política del Estado o por lo menos al respeto y la independencia que debe tener el Órgano Judicial. Cada uno de esos proyectos que fueron presentados para cumplir con las acefalías, que se iban a presentar a partir del 2 de enero, tenían una connotación política y estaban dirigidas a satisfacer seguramente algunas ambiciones y pretensiones de determinados partidos políticos", sostuvo Torres.
Por último, Torres apuntó a la Asamblea Legislativa por la dilación de las elecciones judiciales. Indicó que "intencionalmente" no proveyeron los 2/3 que indica la Constitución para la selección de candidatos a las altas autoridades del Órgano Judicial; también suspendieron los plazos y propusieron que subalternos ocupen esos cargos acéfalos, desde el 2 de enero, hasta que se realicen las elecciones.