Mundial de Clubes de 32 equipos: los 19 ya clasificados y cómo se definirán los cupos restantes
En los últimos días se confirmó que el torneo de 32 equipos se disputará en los Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de ese año
De esta manera, ya están confirmados los cupos para cada federación y hay varios campeones continentales que ya se han clasificado:
Sudamérica
Europa
12 equipos. 8 por ranking: Bayern Múnich (Alemania), PSG (Francia), Inter de Milan (Italia), Porto (Portugal), Benfica (Portugal) y 3 equipos por confirmar. 4 campeones: Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), Manchester City (Inglaterra) y el ganador de la Champions League 2023/24.
África
4 equipos. Uno por ranking y tres campeones continentales: Al Ahly (Egipto), Wydad (Marruecos), el ganador de la edición de la Champions de África 2023/24.
Asia
4 equipos. Uno por ranking y tres campeones continentales: Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón) y el ganador de la Champions de Asia 2023/24.
Concacaf
4 equipos campeones de la Concachampions: Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), León (México) y el ganador de la edición 2024.
Oceanía
1 equipo: Auckland City (Nueva Zelanda)
En cuanto al ranking de la Conmebol, se ha optado por un listado que solo evalúa la performance de los equipos en los últimos cuatro años, otorgando 3 puntos por victoria; 1 punto por empate y 3 puntos por avanzar en cada fase de la competición.
El líder actual es Boca Juniors con 71 puntos, seguido de River Plate, con 64, por lo que por el momento serían los dos clubes argentinos los que acompañarían a los brasileños. Pero, el Xeneize no logró clasificarse a la Libertadores 2024, por lo que no tiene posibilidad de sumar más unidades. El tercero es Olimpia de Paraguay, con 57, que tampoco jugará el torneo.
Cabe señalar que lo máximo que se puede sumar por edición son 54 puntos en caso de que un equipo gane absolutamente todos los partidos, algo que no parece factible que suceda. Además, si el Millonario se alza con el trofeo, será el tercero del ranking el que se quede con el boleto.
El ranking Conmebol
Boca Juniors (Argentina), 71 puntos.
River Plate (Argentina), 64 puntos.
Olimpia (Paraguay), 57 puntos.
Nacional (Uruguay), 40 puntos.
Independiente del Valle (Ecuador), 38 puntos.
Barcelona de Guayaquil (Ecuador), 37 puntos.
Cerro Porteño (Paraguay), 37 puntos.
*Boca Juniors y Olimpia no sumarán puntos en 2024 porque noi jugarán la Libertadores
La fase de grupos estará compuesta por ocho grupos de cuatro equipos, que jugarán por el sistema de liguilla. Los dos primeros se clasificarán para los octavos de final, donde empezarán las eliminatorias a encuentro único hasta la final. No habrá choque por el tercer puesto.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que “será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clave como parte de los esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.
Además, el dirigente suizo confirmó que, tal y como aprobó el Consejo en marzo de 2023, a partir de 2024 se disputará un torneo anual de clubes que se volverá a denominar Copa Intercontinental, como el antiguo torneo en el que se medían los campeones europeo y sudamericano. En este torneo tomarán parte los campeones de las competiciones de clubes de las principales confederaciones y concluirá con una final en una sede neutral entre el ganador de la UEFA Champions League y el vencedor de una eliminatoria entre el resto de los clubes.
La fase A de la nueva Copa Intercontinental constará de dos rondas. En la primera, de forma alternativa, el campeón asiático o el africano recibirán al campeón de Oceanía. Los ganadores pasarán a medirse contra los representantes de la AFC o CAF. En la primera edición, el equipo de la Asia o de la África en la primera ronda se decidirá por sorteo. Los derechos de organización de esa eliminatoria inicial se repartirán entre ellos, así que cada uno jugará un partido en su estadio. A partir de entonces se alternarán cada año.
En la fase B el campeón de la Concacaf se medirá a partido único con el ganador de la Copa Libertadores. El anfitrión se definirá por sorteo y los derechos de organización se alternarán cada año a partir de entonces. Los ganadores de las dos fases previas se enfrentarán la misma sede neutral que la final ante el ganador de la UEFA Champions League. Las fechas de la primera fase serán programadas tras consultar con los clubes, la penúltima ronda se jugará el 14 de diciembre y la final el 18.