Milei vota encapuchado en las elecciones de Boca y se marcha entre insultos

El presidente acude a La Bombonera, donde Andrés Ibarra y Juan Román Riquelme se disputan la presidencia del club.

Mario Espinosa de los Monteros
As
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha acudido este domingo a La Bombonera para votar en las elecciones presidenciales de Boca Juniors. Llegó por Irala y Pinzón, encapuchado y escoltado por la seguridad presidencial. Se acercó a la mesa número 19. Votó. Siete minutos después, se marchó entre insultos de los socios de Boca, en contra de la proposición de Milei de que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) metan mano en los clubes argentinos.

Este domingo se decide el futuro de Boca bajo las carpas de La Bombonera que llevan en pie más tiempo que Milei como presidente —se han pospuesto las elecciones varias veces—. Dos son los candidatos: Andrés Ibarra y Juan Román Riquelme. El primero tiene el apoyo del expresidente de Argentina y de Boca, Mauricio Macri. También de Milei. El segundo, de Jorge Amor Ameal, el actual presidente del club, y de aquel túnel a Yepes.

“El club es de los socios”, “antiboca” y “gritaste los goles de River” son algunos de los reproches que ha recibido Milei este domingo. El presidente electo aseguró en una entrevista a finales de 2022 que le atraía el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) del fútbol inglés. Las SAD son una forma de organización jurídica por la que un club de fútbol pertenece a los accionistas e inversores. En el fútbol argentino, los equipos pertenecen a los socios, como ocurre con las organizaciones sin fines de lucro.

“Eso es falso que voy a privatizar a los clubes de fútbol, eso es otra mentira. Yo dije que tendría que contemplarse la posibilidad (de otras estructuras). ¿Tiene que haber un solo esquema de estructura societaria? No, puede haber distintas estructuras societarias. No va en mi definición, como liberal, no obligo a nadie”, matizó Milei en una entrevista con TN.

“A partir de ahora empiezo a hinchar por River”

Por otro lado, algunos aficionados consideran “antiboca” al presidente porque reconoció haber cantado un gol contra Boca en la final de Libertadores de 2018, que se jugó en Madrid. A Milei no le gusta Fernando Gago, y cuando esté entró a jugar en la final, comenzó a animar a River. En concreto, gritó el gol que puso por delante a River durante la prórroga, el de Juan Fernando Quintero, porque gago tuvo la “absoluta responsabilidad” del tanto.

“Cuando jugaron la final en Madrid estaba en la casa de mi hermana, que sigue siendo de Boca, y cuando entró (Fernando) Gago le dije: ‘A partir de ahora empiezo a hinchar por River’. De hecho, el segundo gol, que es absoluta responsabilidad de Gago, lo grité”, reconoció en un diálogo con Urbana Play en 2021, según recoge TyC Sports.

En todo caso, lo más probable es que el voto de Milei haya ido a parar a la candidatura de Ibarra. Más allá de la buena relación que mantiene con Macri, Ibarra propone colocar a Martín Palermo como entrenador de Boca. “Dejé de ir a la cancha el día que se retiró porque no pude superar ese shock”, llegó a decir Milei.


Entradas populares