McLaren, preocupado por Red Bull
Brown, CEO de los de Woking, muestra su inquietud por lo pronto que se paró el desarrollo del RB19 y por el beneficio de tener un segundo equipo en Alpha Tauri.
“Sabemos que hemos superado a los demás en la carrera de desarrollo, y sabemos que hemos reducido la desventaja con Red Bull, pero lo que ninguno de nosotros sabe es: ¿Red Bull se detuvo y nosotros simplemente les alcanzamos, o todavía estaban en desarrollo?”, añade el CEO de McLaren Racing en sus declaraciones a Motorsport. Como dice, en Woking hicieron su parte del trabajo superando su mal inicio de año con acertadas evoluciones para ganar a Aston Martin el cuarto puesto del Mundial y se acercaron a Red Bull.
Lo hicieron bastante, como demuestran los números que dejó la temporada. Como ejemplo y teniendo en cuenta los tiempos de clasificación, donde un coche de F1 da su 100% en un gran premio, en el primer sábado de 2023 en Bahréin, el mejor McLaren (Norris) acabó a 1.6 de la pole de Verstappen y, al final del Mundial en Abu Dhabi, Piastri lo hizo a solo 0.3. Viendo la hoja de ruta del desarrollo del RB19, en Hungría (julio) fue el equipo que más mejoras llevó y, a partir de ahí, introdujeron piezas específicas para algunos circuitos. Asusta.
Ventajas de tener un segundo equipo
Además de lo pronto que pudo dejarse llevar Red Bull para seguir arrasando por inercia, hay otra cosa que preocupa a Brown, y es el beneficio que pueden sacar en Milton Keynes al tener un segundo equipo en Alpha Tauri: “Tenemos grandes preocupaciones sobre la alianza entre Alpha Tauri y Red Bull. Creo que es algo que debe abordarse en el futuro. Sigo pensando que al deporte le queda mucho camino por recorrer para garantizar que todos sean verdaderamente equipos independientes”.
“Son dos equipos con propietarios comunes, algo que no hay en otros deportes y eso podría beneficiar a Red Bull de muchas maneras. Hay una razón por la que están trasladando a mucha gente de Italia. Como ha dicho Helmut (Marko), van a hacer absolutamente todo lo posible para beneficiarse de tener dos equipos. Lo entiendo porque eso es lo que dicen las reglas, pero creo que debemos analizar la gobernanza del deporte en torno a alianzas técnicas”, argumenta el dirigente americano.