Lunin, Zamora imposible
La alineación de Kepa contra el Alavés impide que el portero ucraniano pueda optar al trofeo al portero menos goleado de la Liga.
Y eso que el ucranio tiene un promedio mejor que el de Kepa. Lunin ha encajado cuatro goles en los siete encuentros que ha disputado, por lo que su promedio es de 0,57 goles recibidos por partido. Kepa, por su parte, ha recibido 7 tantos en las 11 jornadas que ha defendido la portería (0,64 de media). De hecho, sólo hay dos equipos que han encajado menos de un gol por partido en las 18 jornadas que van de campeonato: el propio Real Madrid (11 tantos, igualando su mejor registro histórico a estas alturas de Liga) y Las Palmas (15). De hecho, Álvaro Valles es el que encabeza la clasificación de un Zamora al que todavía sí puede optar Kepa.
En cualquier caso, Lunin cierra su mejor año desde que llegó al Madrid. En 2023 ha jugado 15 partidos. Las lesiones de Courtois y Kepa le han dado oportunidades que en este arranque de temporada ha sabido aprovechar, hasta el punto de que Ancelotti afronta ahora el dilema de a quién darle la titularidad en lo que queda de campaña. De entre los porteros que han jugado al menos cinco partidos esta temporada en las cinco grandes Ligas europeas, Lunin es el que presenta mejor porcentaje de paradas (83,3%), igualado con el suizo Yann Sommer, del Inter.
Courtois, último Zamora blanco
El Madrid no se ha distinguido en las últimas Ligas por sobresalir en la defensa de su portería. Los blancos han acabado el campeonato como equipo menos goleado sólo en 2 de las últimas 30 temporadas. Y eso ha hecho que también sean sólo dos los porteros madridistas que han sido Zamora: Casillas lo conquistó en la 2007-08 y Courtois en la 2019-20.