Los alimentos saludables son esenciales para el control del peso efectivo a largo plazo, según expertos de Harvard
Un reciente estudio, que analizó a más de 123,000 adultos entre 1986 y 2018, desafía la visión tradicional de las dietas bajas en carbohidratos como estrategia para adelgazar. Los detalles
"Segmenta la dieta baja en carbohidratos y ofrece una visión matizada de cómo la composición de estas dietas puede afectar a la salud a lo largo de los años, no solo de semanas o meses", explicó Liu en un comunicado de prensa de la Harvard.
La conclusión clave: no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales cuando se trata de controlar el peso a largo plazo. En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 123,000 adultos sanos que participaron en importantes estudios de investigación entre 1986 y 2018.
Los participantes informaron sobre sus dietas y pesos cada cuatro años, y se les puntuó en función de la adherencia a cinco tipos de dieta baja en carbohidratos. Entre ellos se encontraban los basados en proteínas animales, las proteínas de origen vegetal y los que hacían hincapié en las proteínas animales, las grasas no saludables y los cereales procesados.
Los regímenes bajos en carbohidratos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos de fuentes saludables de origen vegetal se relacionaron con un aumento de peso más lento a largo plazo.
Los participantes que siguieron regímenes alimenticios bajos en carbohidratos o basados en animales aumentaron más peso, en promedio, que aquellos que siguieron un plan de alimentación saludable bajo en carbohidratos a lo largo del tiempo.
Esos vínculos fueron más fuertes para los participantes que tenían sobrepeso u obesidad, menores de 55 años y/o menos activos físicamente, encontró el estudio.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 27 de diciembre de la revista JAMA Network Open.