Las empresas de transporte Maersk y Hapag-Lloyd suspendieron su navegación por el mar Rojo tras los ataques de hutíes
Una embarcación del grupo danés fue blanco de un ataque con misil el jueves y la naviera alemana confirmó este viernes que uno de sus buques fue atacado con un drone
En los últimos días se han sucedido los asaltos de rebeldes hutíes, que han amenazado a todos los barcos con origen o destino en Israel y que este viernes reivindicaron dos ataques contra dos buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo desde una marcha organizada en Saná en solidaridad con el pueblo palestino que las fuerzas navales de los insurgentes “llevaron a cabo una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya y MSC PALATIUM III) que se dirigían” hacia Israel.
Por otro lado, la naviera alemana Hapag-Lloyd confirmó hoy que uno de sus buques, el Al Jasrah, sufrió un ataque en la misma ruta, según el semanario Der Spiegel con un dron manejado desde tierra firme que ocasionó un incendio en el carguero al impactar.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, exigió que los ataques por parte de los hutíes se detengan “de inmediato” y agradeció a Arabia Saudí que haya derribado algunos drones y cohetes lanzados por los rebeldes yemeníes.
Esos ataques “no solo ponen en peligro a Israel sino a la navegación marítima internacional y la libertad de las rutas comerciales”, dijo la ministra en una rueda de prensa en Berlín con su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib.
Los hutíes, que controlan una gran parte de Yemen y son cercanos a Irán, han advertido que atacarán a cualquier buque que navegue frente a las costas de Yemen y tenga vínculos con Israel en respuesta a la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
El valor del mar Rojo
El mar Rojo tiene el Canal de Suez en su extremo norte y el estrecho de Bab al Mandeb en el sur, que desemboca en el Golfo de Adén. Es una vía navegable muy transitada por barcos que cruzan el Canal de Suez para transportar mercancías entre Asia y Europa.
Según John Stawpert, Director de Medio Ambiente y Comercio de la Cámara Naviera Internacional, que representa al 80% de la flota comercial mundial, por esa vía pasa una gran parte del suministro energético de Europa, como el petróleo y el gasóleo.
También lo hacen los productos alimentarios, como el aceite de palma y el grano, y todo lo que se transporta en buques portacontenedores, que son la mayoría de los productos manufacturados del mundo.
Según los expertos, es poco probable que los hutíes puedan bloquear el mar Rojo. Los hutíes no tienen buques de guerra formales con los que imponer un cordón, confiando en el fuego de hostigamiento y sólo un asalto en helicóptero hasta ahora. Mientras tanto, buques de guerra estadounidenses, franceses y de otras coaliciones patrullan la zona, manteniendo abierta la vía navegable.
Aun así, los ataques están poniendo nerviosa a la industria naviera, y “no se está tomando a la ligera”, dijo Stawpert, de la cámara naviera, y señaló que la zona de influencia de los hutíes en la vía navegable también sigue siendo limitada.