La vía Haaland gana peso

Este verano se activa la cláusula que permite al noruego salir del City por una cantidad fija de dinero. Si no resulta el fichaje de Mbappé, el Madrid tiene mucho camino recorrido para traer al ariete.

Marco Ruiz
As
El Madrid se reserva una opción B que es muy factible, la de fichar a Haaland (23 años). Es más, hay parte de la directiva blanca que ve mejor que el club se lance a por el noruego, considerando que el delantero tiene mucho mejor encaje en la plantilla actual. Razonan que la llegada de Mbappé va a ir en detrimento de Vinicius, pues el francés prefiere partir desde la izquierda, y que el desborde está asegurado ya con el brasileño. En cambio, falta en el equipo un delantero al uso, un killer, desde que se fue Benzema.

La situación exacta entre el Madrid y Haaland a día de hoy es la siguiente. El club blanco se ha informado de cuáles son exactamente las variables de esas cláusulas liberatorias que la agente del futbolista, Rafaela Pimenta, puso en su contrato, que se extiende con el City hasta 2027. La cláusula que permite al noruego salir arranca en 2024 y también es válida en los veranos de 2025 y 2026. El precio para 2024 supera los 200 millones, y esta cantidad baja según avanza el tiempo de contrato. Por otro lado, y a pesar de las informaciones filtradas por el propio City, no existe ninguna cláusula que vincule el contrato de Haaland al de Guardiola, que renovó hace poco con el club inglés hasta 2025. Haaland puede salir ya en 2024. Y esa es la fotografía sobre la que trabaja el Madrid.

Pero la llegada de Haaland depende exclusivamente de que el Madrid sea capaz de convencerlo. Más con el proyecto deportivo y la posibilidad de ganar Champions y Balones de Oro que con el tema económico. Ahí tiene difícil el club blanco luchar con clubes-Estado como el City. El contrato que tiene ahora el noruego es difícil de igualar. No sólo por el sueldo, sino porque también tiene el futbolista el 100% de sus derechos de imagen. Y eso es mucho decir cuando acaba de firmar un contrato con Nike, por 15 años, que le reportará cerca de 300 millones de euros. Eso, sin contar su sueldo. Pero en el otro lado de la balanza, y eso pesa mucho, el Madrid cuenta con su leyenda en la Champions y con la notoriedad que da a todos los futbolistas que visten su camiseta.

Ampliar
ADRIAN DENNISAFP

En estos momentos la llegada de Haaland depende exclusivamente de la voluntad del jugador. El Madrid maneja varios escenarios. El primero es que Haaland no consiga ganar otra Champions ni sea Balón de Oro. Eso puede hacerle ver que un futuro en el Real Madrid le abriría muchas más opciones de conseguir esos grandes objetivos deportivos, sobre todo los individuales. El otro escenario es que triunfe plenamente en el City, como ya está sucediendo (la pasada campaña levantó Premier y Champions y sólo Messi, por una cuestión nostálgica, pudo arrebatarle el Balón de Oro). Piensan en el club blanco que, una vez satisfecha esa voracidad, pudiera acceder a cumplir su sueño de vestir de blanco. De cualquier manera, las sensaciones que transmiten ahora desde el entorno del futbolista, según ha podido saber AS, es que la salida de Haaland del City antes de 2025 se antoja complicada. Una vez que haya cumplido tres campañas en la Premier –en el club en el que, por cierto, jugó su padre– será el momento del Real Madrid para pasar a la acción... Salvo que la operación de Mbappé se tuerza y el club blanco reactive con fuerza un camino que ya tenía muy andado con el noruego, que tuvo la posibilidad de fichar en 2022 aunque, finalmente, eligió el Manchester City.

Es cierto que Mbappé queda libre y Haaland tiene una cláusula muy alta (más de 200 millones). Pero también lo es que el Madrid tiene preparadas sus cuentas para asumir, sin problema alguno, la llegada de un galáctico y el coste de su ficha. En cuanto a su fichaje, el club tiene 128 millones de euros disponibles en caja (tesorería) según las últimas cuentas oficiales de la entidad, y pólizas de crédito concedidas sin disponer por valor de 265 millones de euros (financiación ya encontrada y aprobada por si hiciera falta).


Entradas populares